Las páginas web no siempre han estado presentes. Hasta agosto de 1991, no vio la luz ningún portal. Desde entonces, el número de plataformas ha crecido considerablemente, especialmente en la última década. A fecha del 6 de agosto de 2021, el número de sitios webs disponibles llegaba a casi 1.880 millones en todo el mundo, según datos de Internet Libe Stats, recogidos por Statista.
Este crecimiento viene de la mano de la democratización de Internet en los hogares de todo el mundo y de España en particular. La transformación digital ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, destacando el impulso del ecommerce desde la llegada de la pandemia, con más compras online. La importancia de las plataformas ha crecido en nuestro país, con especial interés en webs que ofrezcan buena experiencia al usuario.
Este artículo analiza algunos pasos previos qué una empresa debe tener en cuenta para poner en marcha su página web y/o ecommerce.
Claves para elegir nombre de dominio
Uno de los primeros pasos para poner en marcha tú pagina web es elegir el nombre del dominio, que representa la identidad de tu empresa en la Red. Es una denominación única y exclusiva que se le asigna a la plataforma, que permite reforzar la marca y ayuda a los usuarios a encontrar el site en Internet.
El dominio se compone de tres elementos. El primero, el subdominio representado por los tres ‘www’. Le sigue, el dominio Second-Level Domain, que vincula la plataforma con tu negocio. En último lugar, el dominio de primer nivel (Top-Level Domain), o llamado extensión, pueden ser el ‘.es’ o el ‘.com’.
Representa a la marca
¿Cómo elegir un buen nombre de dominio? La denominación elegida tiene un gran peso sobre la imagen de la compañía y su visibilidad, ya que se convierte en la identidad digital del negocio, por lo que debe representar a la empresa, ofrecer seguridad al visitante y ser fácil de recordar. Además, los dominios sencillos de recordar tienen más búsquedas, por lo que muchas empresas utilizan su propio nombre.
Hay ocasiones en las que el dominio que buscamos no está disponible. En esos casos, las plataformas especializadas en hosting cuentan con una lista completa de extensiones para elegir el que mejor se adapta a la actividad de la compañía. Una vez elegida la extensión, se debe crear el nombre de la web utilizando el nombre de dominio.
El registro del dominio en pocos minutos
La elección del nombre adecuado se puede realizar en plataformas especializadas, ya que éstas ofrecen un abanico amplio de posibilidades y opciones disponibles, con importes económicos en los paquetes básicos. OVHcloud ofrece varias soluciones de alojamiento, servidores y cloud compuntig, además da la posibilidad de elegir el dominio y registrarlo en pocos minutos. La extensión ‘.es’ está disponible para todos los usuarios, con vinculación nacional, con un importe inferior a 6 euros.
Con la denominación y el dominio registrado, el siguiente paso es elegir un plan de alojamiento web (hosting) que mejor se ajuste a nuestro negocio. OVHcloud cuenta hosting business desde 5,45 euros al mes (+IVA), con dominio gratuito el primer año. Ya con el alojamiento en marcha, el siguiente paso sería implementar un gestor de contenido adecuado (CMS, content management system), como puede ser WordPress (más utilizado en diarios online), PrestaShop (en ecommerce), Joomla! y Drupal! (más usados estos dos en webs corporativas).