En ROI UP Group, como empresa de martech experta en campañas de branding y reconocimiento de marca, son conscientes de la necesidad de que tanto agencias como marcas deben reinventarse, analizar el sector y ver qué se puede hacer diferente. Por ello, vieron una gran oportunidad en profundizar en el estado de madurez de verticales como Life Science o Alimentación & bebidas. Es una manera de aportar valor, aprender, para, después, generar oportunidades de negocio. De esta pasión por el análisis y la adaptación, surge su último informe “Observatorio de RRSS en España: la innovación dentro del sector Alimentación”.
En palabras de Diego Jiménez, CEO de la compañía: “creo que trabajar en diferentes verticales nos da más perspectiva, y que, al mismo, nos ofrece tiempo para profundizar sobre industrias concretas. Esto nos aporta mayor entendimiento y capacidad estratégica, por lo que efectivamente vamos a trabajar en más Observatorios y países relaciones con Life Style y Alimentación & bebidas”.
La creación de estos estudios ofrece, además, una oportunidad de aprender, compartir e involucrar al equipo. “Esto ha sido un desafío para nosotros, pero también una oportunidad para aportar mayor valor y trazar un camino claro de la estrategia de la agencia. Si te dedicas al marketing digital tienes que estar actualizándote constantemente y, esta sin duda, es una muy buena manera de hacerlo”, añade el directivo.
Además, debemos tener en cuenta que estamos viviendo un momento donde el sector está cada vez más especializado. Solo hay que echar un vistazo a las redes sociales actuales y compararlas con lo que veíamos hace 5 o 10 años. Y no solo las redes sociales se han vuelto exigentes con los contenidos, sino también los clientes que quieren estar en ellas. Hace un tiempo era puntero estar en redes sociales. Ahora, las marcas que no están, parece que no existen.
De este modo, una buena estrategia de Social Media es clave para asegurar un óptimo recuerdo de marca. Por ello, es tan importante diferenciarse y crear, además, una huella digital que se apoye en otros puntos de la comunicación como son el SEO y el PR. Todo esto hace que sea una necesidad clara por las empresas el apostar, además de por una buena gestión de estos servicios, por una buena estrategia de ORM. Jiménez es claro en este punto: “una estrategia de comunicación tiene que valorarse en su conjunto y contar con equipos híbridos que remen hacia un mismo lado: En redes sociales, compartimos noticias; en esas noticias, incluimos contenido SEO-friendly optimizado; y realizamos monitorización de la conversación en todos los medios para saber de qué está hablando la audiencia y qué es lo que demanda a través de ORM”.
Estamos empezando a ver cómo una noticia negativa, que hace años podría pasar casi desapercibida, en estos momentos puede ser el inicio de una batalla campal contra una marca. E incluso, el inicio de su decadencia. Ahora un único comentario negativo puede viralizarse en cuestión de minutos y que salte a los medios más generales en cuestión de horas. Es por ello por lo que es imprescindible analizar de manera frecuente qué se dice sobre tu marca. Esto te ofrece la oportunidad de conocer si ha llegado el momento de reposicionarse, además de saber cuál es tu huella o recuerdo de marca.
Tampoco podemos perder de vista la situación tecnológica que estamos viviendo. En su “Observatorio de RRSS: La Innovación dentro del sector Alimentación en España”, ROI UP Group pone de manifiesto tanto la necesidad de una transformación digital y de explorar nuevos caminos y vías de comunicación, como la importancia del enfoque Tech. Y es que, en un momento de caídas de las ventas de las conocidas como primeras marcas, el marketing digital y la tecnología nos ayudan a trabajar bajo “precision Marketing strategies” que facilitan la comunicación del valor innovador y de calidad que aportan las primeras marcas.
“También creo que las marcas necesitan comunicarse de una manera más actual, tanto con las generaciones más senior como con las más jóvenes. Aquí soy muy consciente de que la visión Martech que tenemos en ROI UP Group aporta mucho valor y luz sobre este punto. Si a esto le sumamos nuestra experiencia trabajando en gran variedad de países, lo que nos aporta la conocer diferentes grados de madurez por mercados, añadimos una gran oportunidad de innovación y una capacidad casi innata para adaptarnos al consumidor”, señala Diego. Esto tiene como consecuencia una inversión publicitaria más eficiente que desemboca, por tanto, en mejores resultados.
El marketing digital ofrece la oportunidad, a cualquier marca o empresa, de trabajar por nichos, geolocalizado o de testar productos o estrategias innovadoras de una forma más eficiente que el offline. El CEO de ROI UP recomienda en este sentido “comunicar de forma integrada en todos los puntos de contacto al cliente, y, sobre todo, no dejar de comunicar para evitar perder el valor de marca”.
Y, para cerrar, es necesario hacer hincapié en que, si en temas de redes sociales es ya casi fundamental comunicar en Tik Tok, también lo es entender que YouTube está adaptándose a los nuevos formatos como con su formato Short o que Twitch es la evolución de la televisión tradicional (y en cierto sentido de Youtube), pero que todos pueden convivir. «Creo que ahí está la clave, no se trata tanto de qué plataforma social usas, sino de cómo comunicas a través de estas. Sobre todo, con la opción actual de poder colaborar con generadores de contenidos, creando así contenidos propios de valor que puedan convertir en algo clave para mantener la atención de la audiencia”, finaliza.