En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en la máxima preocupación, el reloj sigue avanzando implacablemente. Nos enfrentamos a objetivos ambiciosos y apremiantes que deben alcanzarse antes de 2030. Y, aunque puede parecer que 7 años es un tiempo considerable, si consideramos que un año tiene de promedio unos 70 días hábiles, estamos hablando de aproximadamente 490 días hábiles para lograr una transformación radical. La urgencia es palpable y la pregunta se hace inevitable: ¿cómo podemos acelerar este cambio?
En este desafío, la producción creativa emerge como uno de los factores clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Su importancia va más allá de la simple creación de contenido visualmente atractivo, ya que se convierte en el motor que impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible. A través del compromiso de las marcas y una estrecha colaboración para llevarlo a cabo, la industria de la producción desempeña un papel fundamental en la implementación de prácticas sostenibles en todas las etapas, desde la concepción hasta la entrega.
En Craft, somos conscientes de la urgencia y la importancia que esto tiene, y por ello hemos dado pasos concretos para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Hace un año, lanzamos nuestra innovadora calculadora de sostenibilidad, una herramienta que ha reducido las emisiones de CO2 en un 48% en nuestras producciones desde entonces. Este valioso recurso nos brinda información detallada sobre el impacto de nuestras actividades de producción analizando hasta 18 elementos clave del proceso. Gracias a ello, hemos identificado las áreas de mayor impacto, clasificándolas en tres categorías cruciales: medioambiental, económica y social. De esta manera, tomamos decisiones más conscientes y alineadas con las políticas y estrategias de sostenibilidad de nuestros clientes.
La clave para lograr un cambio transformador en la industria radica en demostrar valor rápidamente. Y existen tecnologías que permiten a las marcas tener un control claro sobre sus campañas, activos y huella de carbono para impulsar el progreso en este ámbito. Algunas de estas nuevas tecnologías como la producción virtual, la automatización o la huella de carbono digital nos ayudan a la hora de conseguir el objetivo.
Producción virtual
La producción virtual se presenta como una técnica innovadora que combina elementos de realidad en vivo y realidad virtual en el set. Mediante el uso de pantallas verdes o paredes de LED, se crean ubicaciones virtuales en tiempo real, permitiendo a los actores interactuar con fondos y accesorios digitales y reales conjuntamente. Este enfoque revolucionario reduce drásticamente la necesidad de viajes y equipos, generando beneficios sostenibles significativos. Además, los sets virtuales pueden reutilizarse, lo que resulta en una reducción masiva de las emisiones de carbono a largo plazo.
Automatización creativa
Las soluciones de automatización aportan beneficios en todo el ecosistema de producción, maximizando eficiencias y brindando una mayor visibilidad y conectividad. Ya sea mejorando operaciones o procesos, la automatización es la clave para impulsar la transformación digital y debe integrarse en todas las funciones de cualquier organización comprometida con la sostenibilidad.
Huella Digital
Evaluar cómo nuestras actividades digitales contribuyen a las emisiones de carbono es un paso crucial en la búsqueda de la sostenibilidad. Con demasiada frecuencia, se pasa por alto esta área o se aborda después de la implementación, dificultando los cambios retrospectivos en lugar de buscar proactivamente tecnologías más sostenibles desde la etapa de planificación.
Para acelerar la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad, es fundamental replantear todo el ecosistema de producción, desde la conceptualización hasta la entrega. Por eso, el cambio de mentalidad desde el inicio del proceso, el compromiso de las marcas, el uso de tecnologías sostenibles, o la automatización creativa, junto con la evaluación constante de nuestras emisiones de C02 y la compensación, son acciones clave en este camino hacia la sostenibilidad.
Cada paso cuenta, y cada decisión consciente puede marcar la diferencia. La producción creativa brinda las herramientas necesarias para lograrlo, impulsando el cambio y alcanzando metas de manera más rápida y efectiva. El tiempo corre, y el momento de actuar es ahora.
SOMOS CRAFT.
Craft. Donde la creatividad cobra vida.
Craft es una agencia global líder en la industria de producción creativa con más de 1,300 creadores y con presencia en 120 países, especializada en la creación, producción y transcreación de contenido en todos los canales.
El enfoque de Craft en la creación de contenido está informado por datos y potenciado por tecnologías de producción emergentes, impulsado por un valor: producir y crear contenidos inteligentes, valientes de manera responsable que genere resultados comerciales.
El trabajo de Craft ha sido reconocido con premios como Cannes Lions, D&AD, Effie Awards , One Show o los Gerety Awards entre otros.
Para ver más contenidos de la sección ‘Crafting Growth’.