La Comisión Europa ha dado su visto bueno a la creación de una joint-venture por parte de Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom que desarrollará un identificador digital que permitirá continuar con el desarrollo de campañas de publicidad personalizadas, respetuosas con la privacidad de los usuarios.
La institución europea ha asegurado que el proyecto está diseñado de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la Unión Europa y tiene en cuenta la política europea de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o la Directiva de Privacidad.
La nueva empresa, que estará participada de forma equitativa por las cuatro empresas (un 25% de acciones cada una), desarrollará una plataforma tecnológica de marketing digital, que busca beneficiar “por igual” a consumidores, anunciantes y editores, informan. Su sede estará en Bélgica y será gestionada por directivos independientes bajo la supervisión de un consejo supervisor designado por los accionistas.
La plataforma, llamada TrustPid, ofrecerá en concreto un identificador digital sustituto de la cookie de terceros que asigna a cada usuario cuando se conecta a la red de uno de estos operadores. El identificador se implementa, por tanto, a nivel de proveedor del servicio y no del navegador o terminal móvil, por lo que, aseguran, será un token seguro y seudonimizado, ya que no puede ser objeto de ingeniería inversa.
Además, este identificador funcionará siempre y cuando se cuente con el consentimiento del consumidor, requisito imprescindible para activar las comunicaciones de las marcas a través de los editores.
La plataforma se complementa con un portal de privacidad que permitirá a los consumidores revisar las marcas y editores a los que ha dado su consentimiento y retirarlo de forma sencilla cuando deseen.
Solución en pruebas
Las operadoras involucradas se encuentran inmersas en un ensayo en Alemania, que estudian ampliar con pruebas piloto adicionales en Francia y España, con la intención de impulsar la plataforma y ponerla a disposición de cualquier operador dentro del Viejo Continente.
A este le precede uno realizado en 2022 por Vodafone y Deutsche Telekom, que sirvió a las compañías para evaluar la facilidad de uso de la plataforma a la hora de ofrecer a los consumidores “un mayor control y transparencia” sobre la forma en que las marcas se comunican con ellos.