EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades ha estimado que la cifra de ingresos del comercio electrónico en España ha tenido un 17% menos que el año anterior. Sin embargo, lejos de estos datos negativos, el e-commerce ha crecido en los últimos años, especialmente en 2020, año en el que una pandemia mundial consiguió que las plataformas online se convirtieran en la única alternativa de compra. En contraposición a esta afirmación positiva para el mercado online, el estudio de la escuela de negocios internacionales ha determinado que la subida de los precios de los productos y servicios marcada por la inflación, el descenso en el poder adquisitivo de los consumidores y el aumento del precio del combustible han sido las principales causas de que el comercio online haya bajado sus cifras respecto a los ingresos.
Estas subidas estrepitosas de precios pueden afectar, considerablemente, a los gastos de envío a la hora de hacer compras online y a la tasa de conversión de la tienda online. En base a todo esto, el informe destaca que los comercios electrónicos tienen que llevar a cabo estrategias de precios que puedan responder a la inflación. Una de las soluciones más viables es buscar alternativas relacionadas con descuentos y promociones especiales para captar la atención de los consumidores. Es, precisamente, la subida de los precios lo que obliga a que el consumidor se vuelva más exigente al buscar ofertas, comparar precios o dejar ciertas compras para otro momento. Y dentro del universo online, la inmediatez es clave para hacerlo de manera más intuitiva y dinámica.
“Los marketplaces son sinónimo de un catálogo amplísimo, grandes descuentos, fuerte competencia en precios y entrega rápida a conveniencia. De hecho, casi el 90% de los internautas españoles reconoce comprar en marketplaces”, manifiesta Juan José Montiel, profesor de EAE Business School. En relación a todo esto, el estudio establece que han aparecido fórmulas de financiación como el BNPL, es decir, con esta aplicación los usuarios pueden comprar y adquirir los productos de manera física u online y realizar el pago de manera fraccionada. El informe también muestra que en España los compradores online han aumentado experimentando un crecimiento en los de 35 a 44 años y los de 45 a 54 años. A la conectividad de Internet de alta velocidad en las casas de los españoles se ha sumado el avance tecnológico y la llegada de plataformas de venta en línea.
Por consiguiente, los cambios en los hábitos de consumo de los españoles han beneficiado las compras online. Según el informe de la EAE, escuela de negocios internacional, cada vez existen más personas que optan por comprar online debido a la comodidad, variedad de productos y comparativa de precios que ofrece. Además, los dispositivos móviles están facilitando los procesos online ya que permiten realizar transacciones de la manera más fácil, cómoda, rápida y sencilla. Finalmente, estos hechos han sido satisfactorios para el sector de la moda, la electrónica, la alimentación y los viajes, mercados que se han visto favorecidos por la compras online de los clientes.