Coches conectados, la última frontera digital

“El coche es el último dispositivo con conexión a Internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco

cochesconectados

“El coche es el último dispositivo con conexión a Internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco uso de lo visual y la alta usabilidad de los comandos de voz, lo que abre todo un nuevo campo de negocio para los desarrolladores de aplicaciones”, señaló Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain durante la presentación del el Primer Estudio de Coches Conectados. En su elaboración, IAB Spain ha contado con la colaboración de Applicantes, Periodismo del Motor.com y Kaspersky Lab.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará 39.000 millones de euros en 2018 frente a los 13.000 de 2012, lo que representa incremento del 300%. Este crecimiento se disparará en los próximos cinco años al multiplicarse por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad, por la eCall que implantará la UE a partir de 2015 y por el fin del roaming europeo, entre otros factores.

El estudio ha testeado 21 modelos de 15 fabricantes, aunque ya son 24 las marcas de coches que ofrecen opciones de conectividad en España. BMW ConnectedDrive sería una de las mejores propuestas disponibles en el mercado, donde también destacan Volvo, Toyota, Ford y Peugeot / Citroën.

Entre las conclusiones generales destacadas por los responsables del estudio hay que hablar de una alta fragmentación de sistemas operativos, modos de conexión y apps. Así mismo, la oferta de contenidos y servicios es muy diferente entre los fabricantes y los servicios gratuitos se mantienen durante un tiempo limitado.

Este panorama abre un nuevo mercado para las apps de contenido lúdicos, guías y demás utilidades y también para el marketing y la publicidad, con nuevas opciones de USX, creativas, de branded content, etc.

Datos relevantes:

– Hay cuatro sistemas operativos en el mercado: MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), Carplay (Apple) y Windows in the car (Microsoft)
– Se han testeado 223 apps, de las cuales el 62% son “In car” y el 37% funcionan “via smartphone”.
– Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW con 34 apps, seguido de Renault con 24 y Mercedes con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben ampliar su oferta.
– Destaca la presencia de las apps de Facebook, seguida de Google y Twitter. En música, destacan Aupeo, Stitcher, Tune in radio y Spotify.
– Once marcas tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a apps y cuentan con su propio market de apps.
– Sólo Ford e Infiniti ofrecen de serie sus soluciones de conectividad desde los acabados más bajos.
– Doce de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal con algún tipo de comando para las apps o funciones on line.