Coca-Cola elige a WPP como nuevo partner global de marketing

La compañía que dirige Mark Reed, en concreto, será responsable de supervisar las soluciones de marketing end-to-end en el total de 200 marcas que forman el grupo, además de gestionar el 90% del negocio de medios.

Tras un concurso de 11 meses, Coca-Cola ya tiene nuevo partner para su estrategia de marketing global: WPP. El grupo publicitario será responsable del planteamiento creativo, de medios, data y de marketing tech para las marcas de la compañía y en los más de 200 países en los que está presente. 

El pasado diciembre Coca-Cola comenzó la búsqueda de la que será su nueva aliada a la hora de implantar la nueva estrategia de marketing de la compañía en los mercados en los que está presente. Después de once meses y tras analizar las propuestas de grupos como Publicis Groupe, Dentsu o Accenture Interactive, el fabricante de bebidas se ha decantado por WPP, atraída por la presencia que tiene esta última en regiones como India, Asia, África y Oriente Medio. 

La compañía que dirige Mark Reed, en concreto, será responsable de supervisar las soluciones de marketing end-to-end en el total de 200 marcas que forman el grupo, además de gestionar el 90% del negocio de medios. El 10% restante se situará en manos de Dentsu, descrita por el anunciante como un “media partner complementario”. 

A ellas se unirán un grupo de agencias creativas, que serán responsables de un tercio del trabajo creativo de la compañía, gracias a la puesta en marcha de un nuevo modelo de trabajo que Coca-Cola ha definido como ‘de código abierto. 

Según ha explicado Manuel Arroyo, CMO global de Coca-Cola, “sabemos que las ideas creativas brillantes vienen de cualquier lado, y retendremos esa flexibilidad”. 

Nuevo modelo de agencia

La participación de varios grupos publicitarios en la estrategia de publicidad y marketing de Coca-Cola responde al nuevo modelo de agencias que ha diseñado la multinacional estadounidense. 

“Los consumidores responden a una experiencia entera – no separan el mensaje del medio-, por eso hemos diseñado un modelo de agencia que sea verdaderamente consumer-centric y libre de silos”. Se trata, asegura Arroyo, de “casi una integración fluida del poder de experiencias grandes y creativas, amplificadas por los medios y los datos. Nos permitirá crear experiencias end-to-end que se fundamentan en insights ricos de datos y optimizadas en tiempo real y a escala, a medida que aprendemos de los consumidores”. 

La elección de WPP como partner de marketing global se produce tras la presentación, el pasado septiembre, del nuevo posicionamiento de la compañía, ‘Real Magic’ y la entrada al ecosistema de los eSports.