Coca-Cola es citada por 73 entrevistados, seguida de Campofrío (65%) e Ikea (60). Por debajo de los tres primeros puestos se sitúan, por este orden: Estrella Damm, Volkswagen, Mixta, Audi, San Miguel, Aquarius, BMW, Médicos sin Fronteras y Heineken.
En esta edición Coca-Cola mantiene el liderazgo e Ikea desciende de la segunda a la tercera posición. Pero el movimiento más espectacular ha sido el protagonizado por Campofrío , que ha saltado del 17º puesto al segundo.
Para Jaime Lobera, vicepresidente senior de marketing y ventas de Campofrío, “es una alegría tener el reconocimiento de los profesionales de la comunicación de este país, y nos produce un sano orgullo que una marca de charcutería se cuele en la Champions League de la comunicación junto a marcas de la talla de Coca-Cola, Ikea o Audi, entre otras. Estoy seguro que la actual situación económica provocará cada vez más que las marcas que arriesgan y tratan de hacer las cosas de un modo diferente obtengan mayores beneficios que las que siguen estrategias conservadora de las que el consumidor ya se ha cansado”.
Por su parte, Ismael Pascual, director de comunicación integrada de Coca-Cola explica que “es una tremenda responsabilidad mantener el listón tan alto todos los años y estamos orgullosos de tener dos marcas de nuestro porfolio en el Top 10. El ranquin de este año, además, demuestra que los profesionales no votamos por inercia, sino valorando realmente el trabajo de cada día, y apreciando la creatividad y las ganas continuas de sorprender en un contexto tan saturado”.
En estos momentos, la creatividad de Coca-Cola y de Campofrío está en manos de McCann Erickson, mientras que la publicidad de Ikea lleva el sello de SCPF.
El estudio AgencyScope tiene carácter bienal y este año cumple su 18ª edición. Para su realización se han entrevistado personalmente a 475 profesionales de 344 empresas anunciantes de España. El 70% de los entrevistados son directores de marketing, publicidad o comunicación.