La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Circular sobre publicidad de criptoactivos presentados como objeto de inversión. Una norma en la que finalmente se recoge la obligación de comunicar al organismo las campañas de publicidad masiva con una antelación mínima de 10 días.
Tras varias rondas de consulta realizadas entre abril y agosto de 2021, la CNMV ha lanzado finalmente la norma que regula la publicidad de los criptoactivos – según el organismo, representaciones digitales de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registros distribuidos u otra similar-, tales como el bitcoin o el ethereum.
El objetivo de la nueva circular es, de acuerdo con lo comunicado por la CNMV, que la publicidad de estos productos ofrezca contenidos veraces, comprensibles y no engañosos, y que incluya de forma visible los riesgos asociados a ellos. Algo muy relevante, explican, ya que los criptoactivos no tienen una regulación completa y por tanto, suponen un reto para la protección del inversor.
Incorporación de advertencia
La nueva circular establece que la publicidad sobre criptoactivos deberá ser clara, equilibrada e imparcial y los mensajes proporcionarán información sobre los riesgos del producto de manera fácilmente legible y perceptible.
En concreto, los anuncios tendrán que incluir la siguiente advertencia:
La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido.
Y deberán incluirse enlaces que dirijan a páginas web con información adicional con frases como esta: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.
Comunicación previa en campañas masivas
De igual modo se recoge un régimen de comunicación previa obligatoria para campañas de publicidad masiva – estas son, aquellas dirigidas a 100.000 personas o más-, que deberán ser comunicadas a la CNMV con una antelación mínima de 10 días. Para el resto de comunicaciones, la entidad informa que estarán sujetas a su supervisión, pero no requerirán esa comunicación previa.
La nueva norma será de aplicación para los proveedores de servicios de criptoactivos que realicen actividades publicitarias, los propios proveedores de publicidad y cualquier otra persona física o jurídica que realice por iniciativa propia o por cuenta de terceros dicha actividad, incluyendo aquí también a los influencers.
Quedan exentos de esta norma aquellos criptoactivos que tengan la naturaleza de instrumentos financieros, no sean susceptibles de objeto de inversión, determinados ‘utility tokens’ y tokens únicos no fungibles (NFTs), así como todos aquellos documentos que informen de las nuevas emisiones, presentaciones y publicaciones de analistas o seminarios y las campañas publicitarias corporativas cuando cumplan determinados requerimientos.
La circular entrará en vigor a partir del 17 de febrero.