Según el estudio ‘Comercio Electrónico B2C 2012’ (edición 2013), recientemente presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C en España experimentó en el 2012 un incremento del 13,4% respecto al año anterior, lo que supone una facturación total de12.383 millones de euros. En este año, el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones. De la misma manera, la población internauta mantuvo su crecimiento alcanzando una cifra de 27,2 millones, lo que representa un 69,9% de la población española. Además, la cifra de gasto medio por internauta comprador se situó en 816 euros.
Ante la expansión de este fenómeno, U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha definido 10 claves para entender cómo será el perfil del comprador online en 2014, que reproducimos íntegramente a continuación:
1. ¿Quién comprará por Internet? El perfil del comprador online se situará en edades maduras de entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.
2. ¿Desde dónde comprarán? Según el estudio de ONTSI, el hogar fue sin duda el lugar preferido para realizar las compras en un 93,5% de los casos, en detrimento de las compras desde el trabajo que disminuyeron en 3,4 puntos respecto al año anterior. Esta tendencia se asentará en el 2014 con el cambio de hábitos y de rutina de los españoles.
3. ¿A través de qué dispositivos? En el 2012, 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en el 2014.
4. ¿Con qué frecuencia? En 2012 casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes. Esta cifra en aumento se corresponde también con la subida en el número de categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46% y que marcan una clara tendencia de aumento en la frecuencia de compra para 2014.
5. ¿Qué canales utilizarán? Por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron el año pasado como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras. Esta tendencia se ratificará en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres, menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y clases más acomodadas.
6. ¿Cuáles serán las formas de pago más utilizadas? La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, aunque seguirán aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.
7. ¿Qué productos comprarán? Seguirán liderando el negocio online los relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía. De la misma manera, seguirán en descenso los juegos de azar y concursos, como sucedió en el último año.
8. ¿Cómo será su experiencia de compra? En el 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. En este sentido mejoró notablemente la experiencia de compra: 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en el 2014.
9. ¿Qué lugar ocuparán las redes sociales? Si bien son pocos los internautas que hasta ahora utilizan las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas ya ha establecido una relación con la marca a través de este medio, una tendencia que seguirá en aumento en 2014.
10. ¿Cuáles serán los principales frenos para los compradores? Para los compradores habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.