¿Cómo afectará la globalización al medio de comunicación exterior?

Los últimos movimientos acometidos por estos grupos hacen pensar que durante 2006 uno o dos grupos sean absorbidos, por lo

Los últimos movimientos acometidos por estos grupos hacen pensar que durante 2006 uno o dos grupos sean absorbidos, por lo que finalizaríamos el año con la existencia de cuatro o cinco grupos de comunicación.

Como dato importante vale la pena tener en cuenta que los seis grandes grupos representan una cuota de mercado mundial del 73,60%.

La cuota de mercado de los principales grupos de comunicación es la siguente:
1. WPP: 22,30%
2. Publicis: 16,00%
3. Omnicom: 11,70%
4. Interpublic: 10,90%
5. Aegis: 9,00%
6. Havas: 3,70%
La globalización nos traerá mas concentración al disminuir el numero de grupos multinacionales, pero no se verá disminuido el numero de agencias de medios existentes en nuestro país. No obstante, cada grupo de comunicación tramita o tramitara a través de centrales de compras comunes con la finalidad de aumentar el poder de negociación con los medios.

Esta por ver qué sucederá con los anunciantes que invierten gran parte de su presupuesto en publicidad exterior y verán cómo la reducción de recursos por parte de su agencia de medios para ganar competitividad afecta a la efectividad de sus campañas.

Considero que los especialistas de exterior contrarrestaremos en parte el posible efecto negativo de la concentración añadiendo valor al medio y potenciando el aumento de inversión
La globalización traerá al medio publicidad exterior la creación de un especialista por cada gran grupo de comunicación. Sin embargo, no debemos olvidar que siguen existiendo muchos anunciantes directos y agencias que requerirán trabajar con un especialista de exterior independiente.

En referencia a los soportes cabe resaltar la notable concentración de exclusivistas que seguimos viviendo en nuestro país. Sólo tres de ellos representan el 64,25% de los soportes existentes en todo el territorio.

El 35,75% restante corresponde principalmente a seis exclusivistas.

Si tuviéramos que analizar esta situación, haríamos un balance positivo ya que, aunque entre solo tres exclusivistas tienen la mayor cuota de mercado, cada uno de ellos actúa en más de una línea de negocio, por lo que de alguna manera se diluye la concentración.