El proceso de compra a través de Internet se puede ver interrumpida por diversos factores. Además de los anteriormente citados, hay más. U-tad,el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha elaborado un decálogo de consejos que pueden ayudar a las empresas a impedir que las compras no se completen y a mejorar la experiencia de los usuarios en la compra online:
1. Establecer una política de envíos gratuitos u opciones de gratuidad a partir de una determinada cantidad. Esta práctica ayuda a fomentar la fidelización del cliente, mejorando su experiencia de compra. De hecho, el 73% de los compradores establecen como su máxima prioridad el hecho de que los gastos de envío sean gratuitos.
2. Fechas de entrega próximas y flexibles. El hecho de que el cliente tenga claro cuando va a recibir el pedido contribuye a una mejor experiencia de compra. Para el 60% es prioritario.
3. Ofrecer la opción de guardar el carrito de la compra, permitiendo al cliente completar su pedido más tarde.
4. Disponer de diversas formas de pago. Según el informe de ComScore y UPS, el 56% de los compradores establecen su prioridad en el hecho de tener varias opciones de pago.
5. Evitar información superflua o formularios. Los procesos demasiado largos o extensos provocan el rechazo de los compradores.
6. Monitorizar la actividad de los clientes. Es imporante averiguar en qué puntos y en qué momento del día existe una mayor propensión a desistir de la compra y poner en marca una estrategia.
7. Optimizar la compra desde diversos dispositivos. Se ha de tener en cuenta que el dispositivo que se usa determina el tipo de compra que el cliente puede hacer.
8. Trabajar teniendo en mente al comprador. Es preciso averiguar qué es lo que la tienda aporta a cada segmento de cliente para desarrollar y adaptar el servicio.
9. Facilitar información de ayuda o soporte para ayudar a encontrar productos o solventar dudas sobre la compra o envío.
10. Evitar fallos técnicos y/o de usabilidad que dificulten la labor del usuario.