El cierre temporal de clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales de España y Portugal registraron, en conjunto, un retroceso del 25,6% en 2020, cifrándose en 1.265 millones de euros. Estos son algunas conclusiones aportadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En función del tipo de centro, la facturación de las clínicas de cirugía estética fue de 135 millones de euros, un 19% menos que en 2019. La facturación en las clínicas oftalmológicas descendió un 11% (310 millones de euros), mientras que las clínicas dentales fueron las más afectadas, registrando un descenso del 31%, llegando hasta los 820 millones de euros.
Perspectivas para el sector
Las perspectivas a corto y medio plazo son positivas. Se espera una recuperación de ingresos escalonada tras una mejora de la situación económica, una relajación de las medidas de distanciamiento y protocolos de seguridad ante el virus, y disminución del miedo al contagio.
De esta forma, se esperan crecimientos significativos de cara a 2022, si bien al cierre de este último año la facturación sectorial se situará por debajo de las cifras de 2019. Según el Observatorio Sectorial DBK, se prevé un crecimiento en el sector del 16,6% en el año 2021.
Concentración del sector
La oferta en este sector presenta un alto grado de concentración, reuniendo los cinco primeros operadores en 2020 el 52% del valor total del mercado.
Por tipo de operador, se registra una menor concentración en las clínicas de cirugía estética, donde los cinco primeros reunieron el 48% del negocio. Sin embargo, en las clínicas oftalmológicas está mucho más concentrado: las cinco primeras empresas concentran el 68% del mercado; por parte de las clínicas dentales, las cinco primeras reunieron el 72% del mercado.