La esperanza de vida de las empresas españolas no supera los cincos años de vida, en un 61,5% de los casos, lo que refleja el actual contexto de incertidumbre, marcado por los incrementos en los costes, problemas en la cadena de suministro o fluctuaciones de la demanda. Esta situación económica tiene consecuencias directas en los planes estratégicos y operacionales de las compañías.
Según Tenerity, la revisión continua de las estrategias de gestión y fidelización para mejorar la relación con el cliente se está convirtiendo en una “prioridad para garantizar la supervivencia en el tiempo de muchas empresas”, sobre todo estos últimos dos años. “Se están empezando a replantear las soluciones instaladas y, cada vez, son más conscientes de que el programa de fidelización debe estar completamente alineado con la estrategia comercial de la compañía y completamente transversal a todas las áreas”, ha indicado Juan Anguí, director comercial y de marketing de Tenerity.
En el actual contexto, las marcas necesitan invertir en soluciones que les permitan acercarse y conocerse las necesidades de los clientes, como recoge Tenerity, añadiendo que actualmente retener un cliente tiene un coste seis y siete veces menor que adquirir uno nuevo. El sector Utilities, que ofrece servicios públicos como gas, electricidad o gas, es el que más foco está “poniendo en nuevas estrategias y soluciones de fidelización”.
Retener un cliente tiene un coste seis y siete veces menor que adquirir uno nuevo”.
Las empresas están invirtiendo hasta un 40% del presupuesto en el ámbito tecnológico para “tener un mayor conocimiento del cliente, generar vínculo, aumentar su satisfacción y mejorar los resultados en los diferentes indicadores”, recogen en un comunicado.
Para ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias empresariales, Tenerity ha desarrollado cuatro consejos:
-
- Personalización de los programas de fidelización en base al perfil de cada individuo, se requiere “conocer con detalle las necesidades y hábitos del cliente”.
- Soluciones digitales con tecnología machine learning, lo que permite establecer una “experiencia única durante la compra o consumo”.
- Generar conversaciones contextualizadas, ofreciendo el «mayor detalle».
- Omnicanal y omnipresente, estando dónde y cuándo el cliente quiera y lo necesite. La comunicación “debe hacerse desde cualquier plataforma o canal”.