Ticketea, la compañía experta en socialticketing (venta de entradas y gestión de eventos online) ha elaborado un “breve recetario”, cuyos ingredientes pueden contribuir a obtener unos óptimos resultados comerciales en las redes sociales:
- Conocer perfectamente tu producto y el de tus competidores: El 53% del proceso de decisión de compra está condicionado por elementos como el precio de venta en la Red, las diferencias de precio con respecto al establecimiento físico o las ofertas. Contar con ese margen en el precio de venta será importante para poder generalizar la venta online, y también en las redes sociales. Pero además de los descuentos, ofrecer una experiencia de compra diferente será otro elemento fundamental.
- El trabajo en la Red nunca se acaba: En Internet hay que estar alerta las 24 horas del día. La conversación entre usuarios es constante y se multiplicas las vías y motivos por los que tu empresa y producto puede protagonizar comentarios positivos o negativos. En las redes sociales la relación marca-consumidor no termina después de la venta.
- Definir una estrategia: Deberá estar alineada con la estrategia general de ventas de la compañía y ser uniforme en todas las redes sociales ya que los usuarios entran, de media, en tres plataformas distintas.
Además, identificar al público objetivo es fundamental para segmentar correctamente las redes y elegir las más adecuadas. Por ejemplo: para el sector de la moda se hicieron tanto Pinterest como Facebook o Twitter pero habrá que seguir una estrategia posicional distinta en cada una de ellas.
- La comunidad, el promotor de compra: Las votaciones y opiniones de amigos y desconocidos suponen el 20% del peso total de la decisión de compra. Y más de un 80% de los consumidores españoles afirman hacerse fans o seguir marcas y productos.
La clave para ganarse a esa comunidad está en combinar acciones de influencia indirectas (imagen, comunicación,etc) con la transmisión de los valores de marca y directas, a través de un buen servicio al cliente.
- Armarse de paciencia: Aunque la Red va a gran velocidad, las empresas deben ir despacio para no dar palos de ciego en el terreno del e-commerce. Medir muy bien cada paso antes de darlo y monitorizar previamente el comportamiento del público objetivo lleva su tiempo.