CIAC crea Maxam, nuevo nombre de Unión Española de Explosivos

UEE tiene su origen en 1872 con las primeras patentes de Alfred Nobel, y es heredera de las compañías pioneras

UEE tiene su origen en 1872 con las primeras patentes de Alfred Nobel, y es heredera de las compañías pioneras nacidas en las cuencas mineras españolas. Tras un dilatado historial, en la actualidad es la compañía líder en Europa en explosivos civiles (minería, obras públicas, canteras, construcción, etc.), y la tercera mundial, con actividad productiva en cinco continentes.

En España, en su sector, UEE está considerada como la compañía tecnológicamente más puntera. Desde esta situación privilegiada, uno de los objetivos fundamentales de la empresa de explosivos ha consistido en revisar la identidad verbal y visual de todo el grupo para posicionarse en el mercado en las mejores condiciones y transmitir la imagen cohesionada de una gran corporación multinacional. Por eso ha adoptado una nueva marca corporativa y pasa a llamarse Maxam.

El eje conceptual que desarrolló CIAC por encargo de UEE para definir su estrategia de identidad fue el de “energía creativa”, que partía de la propia visión de la compañía y cuya misión define como energía en expansión. El nombre Maxam contiene y expresa verbalmente la creatividad y la energía que subyacen en el eje estratégico de identidad, y el logotipo es el fiel reflejo visual de este concepto.

Según Albert Culleré, socio director creativo de CIAC, “Maxam es un nombre abstracto y enérgico que sugiere la idea de excelencia. La simetría y secuencia repetida de sus letras a partir de la X central le proporciona ingenio y un gran atractivo visual que lo hacen fácil de recordar”.

La cualidad gráfica del logotipo se basa en la imagen especular del nombre, que tiene su punto de inflexión en su centro geométrico y que culmina con el símbolo destacado de la X, estableciendo, al mismo tiempo, una evocación visual elegante con la actividad de Maxam.