El Gobierno de China aspira a limitar las posibles informaciones falsas que pueden verter los influencers en sus canales sociales, al no ser eruditos sobre determinados temas. Según han comunicado medios estatales, el ejecutivo de Xi Jinping prohibirá, en concreto, que streamers e influencers no hablen de temas como derecho, medicina o finanzas si no cuentan con una titulación universitaria para ello.
Esta nueva norma forma parte de un compendio de 18 normas y directrices que deben seguir los creadores de contenido del país asiático, y donde se recogen a su vez 31 comportamientos que deben seguir. Entre ellos, la necesidad de contar con un título universitario para poder hablar sobre derecho, medicina y finanzas, y limitar así la posible desinformación que pueden difundir estas personalidades.
Además del requisito de contar con titulación, influencers y streamers no deberán mostrar “un estilo de vida extravagante” – materializado en la muestra de productos de lujo y cantidades excesivas de efectivo en los vídeos- ni “menospreciar a las rentas más bajas para mostrar su riqueza”. El desperdicio de alimentos o la emisión de contenido sugerente o provocativo también forma parte de las nuevas restricciones.
El compendio de medidas también incorpora directrices con tinte político. Destaca, por ejemplo, la obligación de hablar con el “tono correcto en la orientación política” y “encarnar de manera activa los valores socialistas fundamentales”. Se prohíbe, asimismo, criticar el comunismo chino y también las reformas económicas lanzadas por el ejecutivo.
Tales medidas llegan poco tiempo después de que el gobierno chino publicara la prohibición de ver contenido en streaming a partir de las diez de la noche para los menores de 16 años así como la compra por parte de este colectivo de objetos virtuales a influencers.