Tras anunciar su llegada el pasado febrero, Chery, el fabricante chino de las marcas de automoción Omoda y Jaecoo, ha acordado con EV Motors la ocupación de la compañía en la antigua fábrica de Nissan, situada en la Zona Franca de Barcelona.
Según ha informado El Economista, éste será el primer fabricante de automoción chino en instalarse en España. El lugar elegido, la fábrica que había ocupado Nissan durante 42 años en la Ciudad Condal y que llevaba paralizada dos años y medios desde que la marca nipona anunciara el cierre de sus instalaciones.
En el complejo, Chery producirá el modelo eléctrico Omoda 5, contando para ello una línea de carrocería, ensamblaje y taller de pintura. Esto supondrá una mayor carga de trabajo para los antiguos trabajadores de Nissan, ya que los modelos no vendrán semiensamblados, sino que se fabricarán desde cero.
Chery no ha sido la primera marca china de automoción interesada en la fábrica. A finales de 2021, una delegación del fabricante chion Great Wall Motors (GWM) visitó las instalaciones, interesada en asentar su producción en España. Finalmente, descartó la idea y se trasladó a Brasil, donde ha invertido más de 1.600 millones de euros en su fábrica.