ChatGPT, aplicación creada con IA en 2022 por Open AI se ha convertido en un buscador más para los internautas y el 70% de las búsquedas que realizan están enfocadas a la creatividad, la resolución de problemas y la generación de ideas.
Tal y como apunta el estudio de Semrush, plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, Google sigue predominando como el principal motor de búsqueda entre los internautas, pero ChatGPT ha ganado terreno como una herramienta en la que no sólo se busca información, sino que se espera respuestas completas y detalladas sin tener que recurrir a enlaces externos.
Este hecho representa un desafío para Google, donde la mayoría de consultas son puramente informativas. Por su parte, en ChatGPT el usuario puede interactuar con la IA como si fuese su asistente personal. Además, el estudio de Semrush identifica una diferencia en la distribución del tráfico web.
Desde julio a diciembre de 2024, el número de dominios que recibieron tráfico desde ChatGPT aumentó un 300% impulsando la implementación de SerachGPT, una funcionalidad que permite al usuario que acceda a información en tiempo real.
Esta tendencia resulta todo un desafío para los creadores de contenido y especialistas en SEO debido a que ChatGPT es un arma de doble filo. Por un lado envía tráfico a la web, pero por otro responde directamente a muchas consultas reduciendo la necesidad de navegar por ella.
No obstante, ChatGPT sólo activa su función de búsqueda cuando detecta que la respuesta requiere información actualizada o más específica que no está disponible en su modalidad de lenguaje. Así es como el usuario puede activar la búsqueda web pulsando el icono del globo terráqueo y en otros es la propia IA la que activa la función de manera automática para acceder a fuentes en tiempo real.
«El crecimiento de ChatGPT como canal de búsqueda demuestra que los usuarios buscan algo más que enlaces: quieren respuestas inmediatas y personalizadas», explica Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush. «Google sigue siendo el referente en información estructurada, pero ChatGPT está cambiando la relación entre los usuarios y la información, obligando a repensar las estrategias digitales», recalca.
Otro hallazgo clave del estudio es que algunas páginas web ya están recibiendo más tráfico desde ChatGPT que desde Google. oaiusercontent.com, Cloudflare, AIPRM y Nass.org han registrado un mayor volumen de visitas a través de la IA generativa que desde el buscador tradicional, lo que sugiere que ChatGPT está emergiendo como un nuevo intermediario entre los usuarios y el contenido online.
En el caso de oaiusercontent.com, el tráfico desde ChatGPT es más de 13 veces superior al recibido desde Google, lo que marca un cambio significativo en la manera en la que los usuarios acceden a ciertos tipos de información. El análisis también destaca que el perfil demográfico de los usuarios de ambas plataformas es diferente.
Mientras que ChatGPT atrae principalmente a estudiantes y usuarios jóvenes, Google sigue siendo el buscador principal para trabajadores a tiempo completo, jubilados y personas con hábitos de navegación más tradicionales.
Si bien Google sigue liderando la búsqueda online, el informe de Semrush muestra que algunas páginas web han registrado más tráfico desde ChatGPT que desde Bing, lo que refuerza el impacto creciente de la IA en los hábitos de navegación.
Dominios como Cloudflare, Instructure y Frontiersin.org han recibido un volumen de visitas desde ChatGPT superior al que obtienen desde el motor de búsqueda de Microsoft. Finalmente, Google sigue dominando el tráfico global con 6.500 millones de visitantes únicos mensuales, pero el rápido crecimiento de ChatGPT y su capacidad para ofrecer respuestas inmediatas plantea un desafío a largo plazo para el modelo basado en publicidad y clics de Google.