La finalidad primordial del Código Consolidado de la ICC, cuya primera versión data del año 1937 y que ya va por su novena revisión, es servir como instrumento de autorregulación para las comunicaciones comerciales y como documento de referencia para los Tribunales.
Entre sus objetivos se encuentran los de incrementar la confianza del público respecto de los mensajes comerciales, asegurar una especial responsabilidad en los dirigidos a niños y jóvenes y velar por la privacidad y preferencias de los consumidores. También salvaguardar la libertad de expresión de aquellos involucrados en el mensaje comercial y proveer soluciones efectivas, práctica y flexibles en caso de conflicto con el fin de minimizar la necesidad de legislación o reglas gubernamentales y/o intergubernamentales detalladas.
Esta novena revisión del Código contempla todas las nuevas formas de comunicación comercial y, además, contiene cambios en su capítulo E, de aplicación a todos los mensajes comerciales que contengan aseveraciones en materia ambiental y ecológica
El nuevo texto del Código puede descargarse en https://ipmark.com/pdf/ICC.pdf