Un alto porcentaje de los consumidores, concretamente el 50% materializa esa sanción dejando de comprar los productos de las marcas poco responsables, mientras que un 10% va más allá y emite opiniones negativas en foros y redes sociales. Hay un 3%, mucho más beligerante, que además pone en marcha campañas de protesta contra las marcas.
Estos datos muestran cómo el consumo responsable es una actitud que no para de crecer en España, según concluye el sexto informe “El ciudadana y la RSE”, elaborado por la Fundación Adecco para conocer el grado de conocimiento y penetración del concepto de RSE entre la ciudadanía.
En el último año ha aumentado en un punto porcentual el número de consumidores que decide no adquirir las marcas que consideran poco responsables. Sobre todo, las nuevas generaciones de españoles ya no se conforman con que sean asequibles o satisfagan sus necesidades inmediatas, sino que les exigen una conducta responsable con el medioambiente, los trabajadores, los ciudadanos, etc.
Así, un 70% de los consumidores entre 18 y 35 años penalizan a las marcas menos implicadas socialmente, porcentaje que desciende hasta el 52% a partir de la citada edad.
“Los millenials, es decir los nacidos a partir de 1980, son una generación muy crítica, que no duda en abandonar una marca tras una mala experiencia frente a generaciones anteriores que desarrollaban una mayor fidelidad o rutina de compra. Además comparten su opinión y recomiendan o desaconsejan productos y servicios en las redes sociales, al tiempo que también son más permeables a las opiniones de los otros usuarios que al discurso propio de las marcas”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
RSE. ¿Eso qué es?
El 60% de los encuestados por Adecco desconoce el significado de las siglas RSE, aunque el concepto está relativamente instalado en la conciencia de los ciudadanos.
El 96% de los consumidores considera que las empresas tienen las mismas responsabilidades sociales que el Gobierno en materia de desempleo, desigualdad, sostenibilidad mediambiental, corrupción, etc.
Por detrás de los poderes públicos y las empresas, los ciudadanos se autoadjudican el tercer puesto como agentes sociales responsables (70%), mientras que los medios de comunicación (63%) ocuparían la cuarta posición en materia de responsabilidad social. El tejido asociativo (ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.) queda en la quinta plaza (62%).
Empresas españolas, menos responsables que sus vecinas europeas
Así lo cree el 56% de los ciudadanos que han participado en el estudio. Para el 36% no hay diferencias reseñables y solo un 8% opina que las empresas españolas son socialmente más responsables que las del resto de Europa.