El marketing en el siglo XXI se tiene que reinventar cada año. Antes de 2009 no existía la cadena de bloques y no fue hasta 2017 que las criptomonedas empezaron a usarse de forma masiva.
En la actualidad se puede hacer marketing sin tener en cuenta el mundo de las criptomonedas, pero no considerar a la Blockchain es cada vez más riesgoso para las campañas publicitarias.
Es por eso que aquí hablaremos de algunos ejemplos de éxito de la cadena de bloques y de cómo aportan al eliminar a los intermediarios. Desde el internet de las cosas y la navegación hasta la odontología, hay muchos ejemplos de cómo el uso de la cadena de bloques puede beneficiar mucho a una campaña de marketing.
La necesidad de eliminar al Middleman
La cadena de bloques hace posible que los internautas posean el internet. En la actualidad los usuarios de redes sociales otorgan sus macrodatos a cambio de usar gratuitamente dichas redes.
Lo mismo pasa con las cookies, que son monitoreadas cada vez que el usuario entra a una página web. En función de esto las websites y redes sociales venden la información a empresas de publicidad sin que los usuarios reciban dinero por ello.
Es ahí donde puede entrar en acción la Blockchain para eliminar al intermediario, permitiéndole al usuario hacer lo que quiera con sus macrodatos: desde no compartirlos, hasta compartirlos selectivamente o incluso ganar dinero con ellos.
El marketing se beneficia de esto, pues cuenta con la inviolabilidad de la información contenida en la cadena de bloques y al mismo tiempo no debe depender de una gran corporación o empresa tecnológica que decide qué perfiles de consumidor agrupar y vender a quienes crean contenido o publicidad.
Donde comprar criptomonedas
Al enviar criptoactivos a una wallet no custodiada (es decir, una de la que se poseen sus llaves privadas y frase semilla), los exchanges actúan como middlemen y cargan comisiones superiores a las fees de red. A veces incluso alargan el tiempo para realizar los pagos.
Puedes comprar cripto con dinero fiat a través de Changelly, que envía los tokens que elijas directamente a tu dirección de cartera privada, cargando sólo la comisión de red. En el sitio encontrarás una descripción general de la criptomoneda contra el par en moneda nacional que elijas.
Caso Helium (HNT)
Helium es una criptomoneda que ofrece recompensa en el token HNT a sus mineros por expandir la red. Helium busca vincular el Internet de las Cosas (Internet of Things) con la descentralización que ofrecen las criptomonedas. Este proyecto aprendió de los errores de IOTA, otra criptomoneda con un proyecto parecido.
Las aplicaciones de Helium van desde la domótica, hasta el uso de sensores para instalaciones comerciales e industriales. Al premiar a los mineros por expandir la red se aumenta la descentralización, por lo que los datos acerca del uso de electrodomésticos no son poseídos por una única corporación. Incluso es posible conocer estos datos con volverse validador de la red.
Caso Brave
El navegador Brave es un caso ejemplar de éxito de marketing con criptomonedas. Este proyecto nació en 2016 como una derivación de Chromium. Seis años después, en 2022, tiene al menos 50 millones de usuarios activos por mes, como indica la cuenta oficial del navegador en la red social Twitter.
Aunque es una cifra más baja que las de otros navegadores, su éxito en un mercado monopolizado por navegadores como Chrome o Firefox se debe a su original estrategia de mercado.
Desde 2019 el navegador Brave recompensa a sus usuarios con hasta el 70% del cobro recibido por anuncios en el navegador. Esto se paga en BAT, el acrónimo de Token de Atención Básica. Además, incluye AdBlocker de forma nativa, por lo que el usuario no es bombardeado por anuncios que no le paguen al usuario.
Además de eso, el navegador fue programado para usar pocos recursos computacionales, por lo que puede ser usado en computadores y smartphones más antiguos o de la gama de entrada, promoviendo la inclusión en la red.
Caso DentaCoin
DentaCoin es una forma de aplicar la Blockchain a la salud. Su objetivo es reducir los costos de los servicios odontológicos al recopilar datos de usuarios de todas partes del mundo.
Para esto, los usuarios de DentaCoin llenan encuestas y reciben pagos en su token nativo: DCN. De este modo son estimulados a participar en la red, mientras que los dentistas pueden acceder a esta información para llevar a cabo sus proyectos.