Caso de éxito: Puerto de Indias, una marca viva

Caso de éxito: Puerto de Indias, una marca viva

Rafa Serra, director de Serviceplan VLC, explica la estrategia desarrollada por Serviceplan para Puerto de Indias que perseguía reforzar su imagen en una etapa de restricciones para el sector hostelero.

Con solo 5 años en el mercado, Puerto de Indias arrancaba el difícil 2020 con una cuota del 55% del consumo nacional de ginebras rosas, y estaba en el top 10 de ginebras más reconocidas del mundo. En su corta vida ya había vendido más de 15 millones de botellas y seguía creciendo gracias a la lealtad de sus consumidores, que en tan poco tiempo ya la habían convertido en una lovebrand.

Pero eran malos tiempos para una marca de alcohol: confinamiento, toque de queda, cancelación de fiestas, conciertos, eventos, cierre de la hostelería…

Objetivos

Serviceplan y Gin Puerto de Indias buscaban mantener la marca viva y reforzar su imagen y su compromiso con el sector y con los consumidores.

Acciones realizadas

Cerraron los bares y se lanzó #QueSiganLosCamareros. Una activación para ayudar a la hostelería con la que repartimos 50.000€ entre 500 camareros a cambio de que continuaran ejerciendo su profesión, pero esta vez desde casa. Como los consumidores tampoco podían salir a disfrutar de Puerto de Indias, llevamos Puerto de Indias a las casas. Y aprovechamos cada fecha del calendario para hacerlo. 

Acción #QueSiganLosCamareros

Durante la Feria de Sevilla, Serviceplan puso en marcha para la marca #MiCasaMiFeria. Un programa para animar a los sevillanos a vivir la Feria como no lo habían hecho nunca. Para el Día de la Madre se creó un regalo original: una promesa con la que las hijas se comprometían a reservar para sus madres el primer abrazo post-confinamiento y a tomarse el primer Puerto con ellas. Y cuando la situación empezó a mejorar un poco, invitaron a las 10.000 primeras copas para celebrarlo. #PuertoPagaLaPrimera ayudó tanto a la hostelería, como a las personas que tantas ganas tenían de volver a brindar con sus amigos. 

Resultados

Las acciones #QueSiganLosCamareros, #MiCasaMiFeria y #PuertoPagaLaPrimera consiguieron que Puerto de Indias lograra dos TT nacionales, haciendo que nuestra comunidad creciera y fuera cada vez más activa. Por otro lado, también se consiguió ser el número 2 a nivel nacional el día 9 de julio, número 5 el día 15 de septiembre con motivo del sorteo de final del verano, consiguiendo en escasos 30 minutos más de 400 menciones. El día 13 de octubre, se logró el número 10 nacional durante dos horas con motivo del sorteo de martes 13, logrando más de 600 menciones con el hashtag #PuertodeIndias. 

El ecommerce, desde su lanzamiento en abril con la plataforma Amazon, tardó escasas semanas en convertirse en la ginebra más vendida, dato que ha logrado ser permanente el 75% de las semanas durante del 2020. 

Rafa Serra, director de Serviceplan VLC
Rafa Serra, director de Serviceplan VLC

En hostelería, se consiguió revertir la tendencia negativa, pasando del 55% en cuanto a market share de marzo del 2019, a en octubre de 2020 un 65% de market share, con un crecimiento continúo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El año 2020 en cuanto a redes sociales y gracias a las diferentes campañas, ha dejado resultados como 7,3M de visualizaciones, 137M de impresiones y 6M de interacciones en FB/IG, consiguiendo un +3,2% crecimiento comunidad de Facebook, un +42,64 crecimiento en Instagram y +17% crecimiento en Twitter (sin inversión). En cuanto a ecommerce, se consiguió 3,1M de impresiones, 28,5K clics y un CTR medio de 0,95% en FB/IG.