Findasense lanzó en verano la campaña Especies en Retiro, junto a la Fundación con Vida, con motivo de la Copa América, para resaltar la urgencia de proteger especies en peligro de extinción.
En un momento decisivo para muchas leyendas del fútbol están llegando al final de sus carreras, y aprovechando la atención generada por el torneo de selecciones más antiguo del mundo, Findasense y Fundación con Vida aprovecharon la conversación en redes sociales para dar visibilidad a las especies animales en peligro de extinción. Sin ningún tipo de presupuesto, y en un entorno donde el fútbol era el tema predominante, lograron destacar las verdaderas “especies en retiro” con un mensaje potente sobre la conservación de la fauna.
Esta acción captó la atención del público creando un vínculo emocional y visual. Con sólo gráficas, esta campaña se instaló en medios y espacios públicos frecuentados por aficionados del fútbol. En una primera semana, las visitas al sitio web de la fundación aumentaron en más de un 1000%. La comunidad en redes sociales creció más del 60%, y las interacciones se incrementaron en un 2.000%. Sin inversión en medios, el earned media se multiplicó por 9 en comparación con campañas anteriores.
Además, quienes realizaron donaciones en la web de la fundación recibieron un NFT coleccionable con el diseño exclusivo de una de las camisetas de la campaña. Las donaciones aumentaron más de un 350%.
Las gráficas representaron a cuatro reconocidos futbolistas que ya están cerca de su retiro, integrando en sus camisetas la textura del pelaje de una especie en peligro de extinción junto con su apodo. Así, la cabra montesa de Etiopía representó a Leo Messi (quedan sólo 500 ejemplares en el mundo). El tigre de bengala se asoció con el máximo goleador histórico de Colombia (que ocupa solo el 5% de su territorio histórico); la pantera se usó como referencia al arquero emblema de la selección de Costa Rica (con una población estimada entre 14,000 y 16,000 individuos); y el zorro ártico simbolizó al delantero italoperuano de la selección peruana (en 2022 se contabilizaron solo unos 450 ejemplares en Noruega, Suecia y Finlandia).
Esta fusión visual, además de destacar la conexión entre los atletas y los animales, logró poner el foco en la urgencia de proteger a estas especies antes de que sea demasiado tarde.