Si 2021 fue para nosotros el comienzo de la recuperación, 2022 lo vemos como el año en el que culminaremos nuestra transformación, aunque, realmente, una transformación nunca termina. Y así es como nos vemos nosotros: como un sector que ha sabido transitar en la dificultad, adaptándonos a las circunstancias más complejas para convertirse en un elemento clave que impulse nuestra economía.
El éxito de la celebración de FITUR fue el espaldarazo que nos ha permitido pensar en una recuperación real de la industria y del sector, en el que la presencialidad vuelve a ser casi imprescindible para llevar a cabo experiencias de marca al 100%. Como a nosotros nos gusta.
Hemos conseguido, a pulso, ganarnos el respeto de nuestros stakeholders, de las marcas y de las administraciones públicas gracias a nuestro compromiso con la celebración de eventos y encuentros que respetasen las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Porque si alguien está interesado en guardar la máxima seguridad, esos somos nosotros. Y así continuará siendo, nadie lo debe dudar.
Y es que esta es la clave para poder seguir operando y tomando impulso en un contexto incierto, en el que todavía vivimos con cierta desconfianza lo que pueda venir, pero con una mochila llena de aprendizajes.
Recorrer juntos este camino y continuar con la adaptación del sector de los eventos a modelos diseñados a la nueva realidad fortalecerá el posicionamiento de España como uno de los países referentes a nivel global en cuanto a la organización y celebración de eventos.
Experiencias en vivo sostenibles: se puede y se debe
Mucho hablamos de sostenibilidad, pero ahora es el momento de hacerlo realidad. Es una palabra de moda que necesita ser desgranada y explicada. ¿Cómo se hacen las empresas sostenibles y cuáles son los retos para aunar estas estrategias que las encaminan hacia ella? Además de un propósito y una certificación que nos aportará credibilidad, pensamos que es un compromiso que debe ser global y estratégico para los que hacemos posible la celebración de experiencias en vivo.
Lo que debemos tener claro es que siempre generaremos un impacto medioambiental que podremos compensar en el plano social y económico. Pero, para eso, debemos involucrar a toda la cadena de valor con el objetivo de que se implanten y unifiquen procesos en todas las organizaciones. Porque este objetivo solo será real si remamos todos en la misma dirección.
En línea con el compromiso de los países y líderes empresariales que participaron en la COP26 y que han reafirmado sus metas sostenibles, desde la industria de los eventos no podemos dejar de actuar frente a esta realidad y debemos crear experiencias que cuenten con la sostenibilidad como componente transversal a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de evento.
Nuevos empleos y nuevos profesionales
Somos una industria responsable de más de 80.000 empleos y estamos en la 12ª posición de la lista de 50 países con mayor impacto en la organización de eventos. Nuestra sostenibilidad económica es esencial si queremos continuar ocupando este lugar, pero solo lo conseguiremos si la sociedad siente que la respetamos.
Gracias a la recuperación de la agenda de grandes congresos y ferias, el 40% de nuestros socios ampliará su equipo en el primer trimestre de este año. Como grandes dinamizadores de la actividad económica, respondemos rápidamente a los estímulos del mercado y del contexto contratando y acompañando a España de vuelta a una nueva normalidad.
Para ello, necesitamos profesionales comprometidos y formados. Por esta razón, hemos luchado mucho para que la Gestión de Eventos Corporativos forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación, base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional. Y lo hemos conseguido.
Con esta nueva perspectiva muy esperanzadora afronto mi nombramiento. Sé que me queda un año de duro trabajo para defender el sitio que nos corresponde, pero debo decir que es muy motivador lo que tengo por delante. Contamos con gran capacidad de adaptación, lo hemos demostrado, y sabemos que todo lo que ha pasado no ha hecho más que generarnos más ganas de trabajar con ahínco e ilusión.