Cannes y un agencia de Murcia…

Al oro de F33 Murcia, que en la pasada edición ya sorprendió a todos llevándose una estatuilla en este certamen,

Al oro de F33 Murcia, que en la pasada edición ya sorprendió a todos llevándose una estatuilla en este certamen, hay que sumar siete leones más concedidos a la publicidad española en la que ha sido la tercera ceremonia de entrega desde que empezó el Festival.

En Cyber han sido seis los galardones. El primero de plata lo ha recogido Herraiz Soto por su trabajo para Labuat (http://herraizsoto.com/festivales/2009/en/labuat_banner/index.htm), con el que también obtuvo recientement un oro en el Festival El Sol. El segundo ha ido a parar a las vitrinas de Publicis Modem por Hypertext para la Cruz Roja y el tercero lo ha obtenido McCann Erickson por su trabajo Serpiente para Greenpeace. Encuentro, la campaña feliz de McCann Erickson para Coca-Cola ha arrancado un bronce al jurado de Cyber, a la espera de lo que pueda suceder en Film. Los otros dos bronces que completan el palmarés digital español de esta edición están ya en manos de Havas Media, por Indigo para O2, y de Double You, que sigue aprovechando el filón de Atrapantes (Atrápalo.com).

En Press, la categoría en la que más trabajos españoles competían, el resultado ha sido decepcionante. Tan sólo un bronce, otorgado a Zapping/M&C Saatchi por el original Marilyn y Albert, realizado para Mercedes-Benz Vehículos Industriales. Por casualidades de la vida, que se producen tanto en estos certámenes como en otros lugares corrientes, la pieza galardonada tiene el sello de la agencia en la que presta sus servicios como directora creativa ejecutiva Uschi Henkes, representante española en el jurado de Press. Algo así sucedió también el año pasado en la categoría de Film… con alguna pieza automovilística de Publicis muy bien defendida por Marcelo Vergara. Y éstas son sólo las coincidencias nacionales porque resultaría agotador contabilizar estas felices casualidades que se producen en los Festivales.

Francia, GP

Para romper con las cadenas de casualidades, el GP de Press ha sido para un país inhabitual dentro de esta sección del Festival. Francia se ha alzado con el máximo galardón de la disciplina gracias a la campaña creada por la agencia parisina Fred & Farid para Wrangler.

Dentro del apartado de Cyber son tres los Grand Prix concedidos este año. Uno de ellos ha sido para la ya galardonada El mejor trabajo del mundo, de la australiana Cumminsnitro para Turismo de Queensland. El Reino Unido ha recibido el segundo GP por Eco.Drive, de Akqa para Fiat, y Estados Unidos el tercero con ¿Por qué tan serio?, un trabajo de 42 Entertainment para Warner Bros Worldwide Marketing.

Hong Kong ha logrado, a su vez, el Grand Prix de Design por Campo de batalla de papel, un trabajo de McCann Worldgroups.

Así mismo, la estadounidense Goodbye Silverstein & Partners ha sido reconocida como la Agencia Interactiva del Año, por delante de Crispin Porter & Bogusky y de la belga Boondoggle.

Palmarés español

España lleva un total de 23 premios: tres leones de oro, nueve de plata y once de bronce. Por categorías, los leones obtenidos por las agencias españolas hasta el momento se reparten de la siguiente manera: dos en Media (una plata y un bronce), seis en Cyber (tres platas y tres bronces), uno en Press (bronce), uno en Design (oro), seis en Direct (dos oros, tres platas y un bronce), cinco en Promo (dos platas y tres en bronce) y dos en Outdoor (dos bronces). Además, la agencia Shackleton ha sido elegedida por tercer año consecutivo Agencia del Año en Direct.