Un trabajo de la agencia estadounidense Creative Artists para la marca de fast food mexicana Chiplote, que reivindica la vuelta a los métodos tradicionales de producción en la industria alimentaria. Una película animada por la compañía londinense Nexus Productions que tiene en la música una de sus bazas más fuertes: el cantante country Willie Nelson haciendo una versión de The Scientist, de Cold Play.
El jurado no tuvo muchas dudas al respecto a la hora de adjudicar el GP de la categoría. Para la mayoría de ellos, tal y como declararon en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el palmarés de la categoría, Back to start es “un soplo de aire fresco”. También es un mensaje (Cultivate a better world) sobre una necesidad de la sociedad: el desarrollo sostenible.
Como Bill Clinton y Nizan Guanaes, que pasaron por el festival para pedir a la industria que se involucre en la consecución de una sociedad más habitable, los jurados de Film también creen que la publicidad puede ayudar a cambiar el mundo y a adoptar pautas de consumo más asumibles.
En esta campaña han visto un buen ejemplo de ese potencial poco explorado de la publicidad. Aunque el trabajo de Creative Artists para Chiplote tiene muchas más derivadas, juzgadas en este caso por el jurado de Branded Content, que también decidió conceder el máximo galardón de la categoría a Back to start.
McCann, sin león
La agencia madrileña, la única española que logró colarse en la lista corta de Film, no ha podido hacerse con ningún trofeo. McCann Erickson Madrid competía con Sapos, para Campofrío; El estadio más grande del mundo, para Telefónica (Movistar Imagenio), y Siendo más seremos más fuertes, una campaña creada para la Asociación Española Contra el Cáncer.