España ha logrado uno de sus mejores resultados en la última edición de Cannes Lions, cuyo broche de oro tuvo lugar el pasado sábado 21 de junio. A los 30 conseguidos en las tres primeras ceremonias de entrega que se sucedieron durante toda la semana se sumaron otros siete más repartidos entre las categorías de Film (cuatro), Branded Content (dos) y Film Craft (uno). Los dos GP más codiciados del festival, el de Titanium y el de Integrated, se lo llevaron Dentsu Tokyo, por su trabajo para Honda ( “Sound of Honda/Ayrton Senna 1989”), y Adam & Eve DDB London por la campaña ‘Sorry I spent it on myself’ (Harvey Nichols), respectivamente.
En la categoría de Film, las agencias españolas premiadas han sido Lola, que ha obtenido una plata con su trabajo para Visionlab The sun isn’t what they say it is y un bronce por su campaña para Libero; VCCP, bronce, por The value of experience, para El Corte Inglés Seguros y McCann, también bronce por We’ll try as hard as you, para Movistar.
Por su parte, Dimensión se ha alzado con un oro en Film Craft por Obama y Mourinho, para Radio Euskadi.
Los dos metales restantes del palmarés español ha sido sendos bronces en Branded Content: “Un lugar llamado mundo”, de Wink TTD para San Miguel, y “Video game veterans”, de The Cyranos McCann para IVAW-Iraq Veterans against the war)
Las otras categorías
En las categorías de Cyber, Design, Product Design, Press y Radio, en las que España ha conseguido diez premios: cuatro en Radio, tres en Cyber, dos en Design y dos en Press. Entre los trabajos españoles más premiados en estas categorías está la campaña ‘Vida y muerte’, de Lola Madrid para Magnun, que consiguió cuatro leones, dos de oro y dos de plata, en Radio. Noruega, Francia, Sudáfrica, Francia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido se han repartido los grandes premios.
Curiosamente, la categoría en que más premios ha obtenido es Radio, una de las más despobladas en la última edición de El Sol. Los cuatro leones de Radio han ido a parar a Lola Madrid por su campaña Vida y muerte para Magnun: Vida y muerte en Nueva York se ha llevado dos leones de oro, Vida y muerte en París un león de plata y las piezas Vida y muerte en París y Venecia un león de plata.
En Cyber ha conseguido tres leones de bronce: el de OgilvyOne por la pieza Luna de ING Direct; el de FCB Spain por La mujer que no podía ver películas de Canal +. Esta pieza ya recibió un león de bronce en la categoría de Promo & Activation; y el de La Despensa por Ropa comprometida 2013 para Amnistía Internacional.
En la categoría de Press, España ha recibido dos premios: un león de plata para DBB Spain, por la campaña de Volkswagen compuesta por las piezas Niño, Niña y Perro; y un león de bronce para McCann Madrid por la campaña de la Asociación Nacional del Alzhéimer, compuesta por las piezas Muro, Ligas y Tiananmén.
En Design, España ha obtenido dos platas: una para Lola Madrid por la pieza de Kiss FM Vídeos musicales sin música y otra para The Cyranos McCann por Pay per laugh de para Teatre Neu. Este trabajo ya fue premiado con un oro en Mobile y tres bronces, uno en Promo & Activation y dos en Media.
Los grandes premios
Los dos GP de Film (TV e Internet) han recaído en Adam & Eve DDB London por su trabajo para los grandes almacenes Harvey Nichols y la agencia sueca Forsman & Bodenfors por su trabajo para Volvo Trucks
Los grandes premios de las categorías de Cyber, Design, Product Design, Press y Radio se han repartido entre Noruega, Francia, Sudáfrica, Francia, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.
El jurado de Design concedió el Grand Prix a Anti Bergen (Noruega) por el diseño de la campaña de marca del Bergen International Festival. Además del gran premio, se entregaron 67 leones, 12 de oro, 21 de plata y 34 de bronce.
En la categoría de Product Design, que se estrenaba este año, el Grand Prix fue para G-Star RAW Amsterdam (Países Bajos) por la colección de ropa . Además del gran premio se entregaron ocho galardones.
En la categoría de Press, la agencia Adam & Eve DDB London (Reino Unido) obtuvo el Grand Prix por la campaña de Harvey Nichols compuesta por las piezas Christmas lunch Gravel, Wire wool, Sink plug and Toothbrush. Además, se entregaron 94 leones, 17 oros, 27 platas y 50 bronces.
Ogilvy & Mather Johannesburg (Sudáfrica) se llevó el Grand Prix de Radio por la campaña de Lucozade, formada por las piezas Teleconference, Kids party y Enrique concert. Además se entregaron 48 leones, 7 oros, 20 platas y 21 bronces.
El jurado de Cyber concedió 142 leones: 23 oros, 48 platas y 71 bronces, y tres grandes premios: el Grand Prix de Cyber Craft fue para Pharrell Williams-24 Hours of Happy de Universal/Iamother (Francia); el de Social, para Forsman & Bodenfors Gothenburg (Suecia) por Live Test Series de Volvo Trucks; y el de Branded Games, Branded Tech and Integrated Multiplatform Campaign fue para Creative Artists Agency (Estados Unidos) por The scarecrow de Chipotle Mexican Grill.