A pesar de que queda menos de un año para la desaparición de las cookies de terceros en Chrome, último navegador en soportarlas, todavía más de la mitad de anunciantes confían en datos de terceros para sus campañas de marketing digital.
Según datos del estudio Programmatic Audience Targeting de Datonics, un 53% de campañas de marketing digital utiliza datos de tercera parte, procedentes de una media de 11,9 proveedores.
Los datos de comportamiento, los que muestran interés y los relacionados con información demográfica son las tres tipologías más empleadas a la hora de segmentar. Mientras que el tamaño de la audiencia se posiciona como el principal factor para los responsables de marketing cuando tienen que elegir a un proveedor de datos, seguido por las ofertas personalizadas y el servicio al cliente.
“Los datos de terceros siguen siendo extremadamente valiosos para las marcas debido a su habilidad única de abordar ciertos factores, en comparación con otros, como los datos de cero, primera y segunda parte, que no pueden por limitaciones de escala”, ha explicado Michael Benedek, CEO de Datonics. “Todavía son los datos en los que se basan los anunciantes para ayudarles a alcanzar nuevas audiencias y adquirir clientes”.
De acuerdo con el estudio, la todavía alta dependencia a los datos de terceros puede ocasionar problemas para un número de anunciantes a la hora de desprenderse de la segmentación basada en cookies de tercera parte, incluso si diversifican sus inversiones hacia otras fuentes de datos y soluciones.
Más de la mitad de encuestados parece, por otro lado, consciente de los cambios bruscos que pueden ocasionar nuevos desafíos en torno a la privacidad, la tecnología o la legalidad, tal y como apunta un 69% de responsables de marketing.