Así fue el complejo ‘making off’ de la campaña del Sorteo de Navidad

Carlos Jorge, Gonzalo Urriza y Gema Crespo, de Contrapunto BBDO, cuentan a IPMARK cómo fue el rodaje de la campaña del Sorteo de Navidad 2020, " Compartir como siempre. Compartir como nunca".

 «Compartir como siempre. Compartir como nunca«, creada por Contrapunto BBDO, debía continuar construyendo sobre los valores asociados al sorteo más popular de Loterías Y Apuestas del Estado. Ese fue el brief sobre el que construyeron sus propuestas las 16 agencias que compitieron en el concurso público convocado por el citado organismo en el mes de julio.

“La Lotería de Navidad es un acontecimiento que forma parte de nuestras vidas. Es más que un juego; es una tradición que se desarrolla en un territorio propio que gira alrededor del deseo de compartir, obsequiar y participar. Por tanto, además de los valores de la marca, su comunicación debe transmitir optimismo, cercanía y emoción”, explica a IPMARK Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO.

De forma intencionada, la campaña ha quitado el foco principal de la situación creada por la pandemia, introduciéndola en el relato, pero dejando el discurso principal a la solidaridad y al deseo de compartir, especialmente en estos momentos. Momentos en los que un décimo de Lotería de Navidad puede llevar implícitos muchos más mensajes que el habitual “te deseo suerte en la vida”.

El casting

La historia de ‘Compartir como siempre. Compartir como nunca’  arranca en los años 40 y llega hasta nuestros días para trasladarnos una nueva dimensión del significado de la palabra “compartir. Ese gran lapso temporal que abarca la narración complicó la producción de la campaña, ya de por sí afectada por los protocolos COVID-19.

La selección del casting duró un mes, aproximadamente, y se desarrolló entre Madrid y Barcelona. Se hicieron audiciones, la mayoría de forma telemática, a más de 400 actores y actrices.  El mayor reto consistía en reflejar la fisonomía de las personas de diferentes épocas. “Hay algo en los rostros de la gente de décadas anteriores que es diferente. Así que el hándicap era doble: encontrar buenos actores y que nos transportasen a otros tiempos”, cuenta Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO.

«El nivel de la audición fue fantástica. Loterías, y esta campaña en concreto, facilita la presencia en casting de muchos actores que habitualmente no trabajan en publicidad”

Todos los personajes de la campaña están interpretados por actores, muchos de ellos con una larga trayectoria en teatro, cine y TV. “El nivel de la audición fue fantástica. Loterías, y esta campaña en concreto, facilita la presencia en casting de muchos actores que habitualmente no trabajan en publicidad”, corrobora Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO.

La producción de la campaña del Sorteo de Navidad 2020 ha contado con una inversión de 860.000 euros. Los rodajes en exterior, así como el seguimiento de los protocolos COVID-19 en los mismos, ha encarecido la producción respecto a la de pasados años, según explicó Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, en la rueda de prensa de presentación.

Las localizaciones

Hallar las localizaciones adecuadas para la película llevó todavía más tiempo. “Algunas fueron especialmente complejas de encontrar, dado que debían cumplir los requisitos que exige la producción de un spot de época y la limitación de opciones impuesta por la pandemia”, indica Gema Crespo, directora de producción de Contrapunto BBDO, que comenta el interés del proyecto al tener que documentar y recrear décadas pasadas.

Era necesario, además, dar con localizaciones que pudieran ser intervenidas por el departamento de arte para reconvertir determinados espacios a base de construcción y atrezzo, como la calle de los años 50, la fábrica de los 60 o la estación de los años 40, que “llevó un proceso de ambientación muy complejo, incluyendo un cambio en la carpintería original y la pintura de la fachada completa”, explica Crespo.

«Un shot especialmente complejo fue, aunque no lo parezca, el del rellano de la secuencia final de  Vecinas»

Al final, el rodaje transcurrió en Barcelona y alrededores, en una zona de Lérida y en un pueblecito de Bulgaria (concretamente el inicio de la película ‘Hermanos’). “Han sido cinco días de rodaje y un equipo, técnico y artístico, muy numeroso.

Un shot especialmente complejo fue, aunque no lo parezca, el del rellano de la secuencia final de  ‘Vecinas. “Fue muy difícil conseguirlo. Por muchos motivos. Uno de ellos, la reticencia de la gente a que un equipo de rodaje, que no baja de 40/50 personas, se metiese en sus hogares en plena pandemia. Además, para mantener la distancia de seguridad entre las actrices, el rellano requería de una amplitud que no solo fuera válida por los metros de separación, sino que visualmente tenía que dar esa sensación de distancia suficiente”.

La difusión

La campaña, que arrancó el pasado 12 de noviembre, se difundirá hasta el próximo 21 de diciembre. Para televisión y medios digitales se han creado dos spots de 90”, que cuentan con “reducciones” de 45”, 30” y 20”, mientras que en radio se pueden escuchar cuatro cuñas que irán seguidas de nuevas ejecuciones según se llegué al ecuador y a la recta final de la campaña.

En soportes de prensa (diarios, revistas y suplementos) y Exterior, ‘Compartir como siempre. Compartir como nunca’  tiene una gráfica genérica y otras varias protagonizadas por los diferentes protagonistas de la película.

Así mismo se ha creado la web de la campaña (compartircomonunca.es) en la que se puede ver el spot y el making off. También se accede a una sección titulada ‘Viaje al pasado’ que contiene anécdotas e historias interesantes sobre la Lotería de Navidad.

Las medidas sanitarias

“Si este tipo de producciones implican mil y un detalles, las circunstancias actuales hacen que los procesos sean un poco más complejos y exigen más tiempo para cumplir con todas las medidas de protección para todos los miembros del equipo, y más tratándose de un equipo numeroso”, cuenta Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO, que recuerda cómo se han seguido todos los protocolos marcados por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

Diariamente, cada miembro del equipo debía rellenar el formulario de autorresponsabilidad sobre su estado de salud, acompañado de un control de transporte, distribución de EPIS y toma de temperatura.

Cada miembro del equipo debía rellenar el formulario de autorresponsabilidad sobre su estado de salud

Cada uno de los materiales transportados, como elementos técnicos y vestuarios, debían ser desinfectados antes y después del rodaje. En el catering había que respetar las distancias y todo el equipo fue atendido y servido, ya que no existía la opción de autoservicio.

También se realizaron PCRs a todo el equipo artístico y a los extras que participaron en el rodaje, así como al grupo que se desplazó a Bulgaria para el rodaje de la secuencia inicial de ‘Hermanos’.

“Todo ello ha supuesto un mayor tiempo de preparación y lentitud en el ritmo de rodaje, pero en este momento la prioridad es la seguridad de todas las personas”, concluye Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia.