GroupM, de WPP, ha realizado un estudio global en 25 mercados para analizar las actitudes y comportamiento de los consumidores frente a una serie de problemas sociales. Según la investigación, los españoles se muestran más preocupados por un mayor número de causas sociales, ocupando la segunda posición, sólo superados por los ciudadanos de Brasil.
El estudio presenta 19 causas sociales globales. En España, el problema que recoge más preocupación es el cambio climático, con un 68% de las respuestas. Le sigue de cerca la pobreza, con 62%; la corrupción política, con un 61%; el desempleo y la salud mental, con un 60%; y el acceso a la sanidad, con un 59%.
Otro problemas que también preocupan a los españoles son la polución, la desigualdad de género, de raza y de edad, el terrorismo y el bienestar animal.
Esta investigación recoge diferencias entre los grupos de edad que han participado. En concreto, los jóvenes de 18 a 34 años están más preocupados por los derechos LGTBQ+, la desigualdad y discriminación por género, raza y edad y la salud mental, mientras que los mayores de 55 años están más interesados en temas como la inmigración, el acceso a la atención médica, el terrorismo y la violencia y la corrupción política.
“Las marcas deben tener una visión clara y transparente”
El estudio de GroupM confirma la tendencia a una mayor conciencia social en el mundo y a un apoyo en aumento hacia causas sociales que preocupan a los consumidores, y que los lleva a exigir a las compañías una posición clara y contundente ante problemas que nos afectan a todos. Esta ha sido la razón que ha impulsado a las marcas sean más activas en la defensa de determinados temas sociales y medioambientales.
Por ello, estos datos demuestran que tener un propósito de marca significativo y creíble ahora es imprescindible para las marcas, a la ve que la participación activa en temas sociales ya no es un concepto de moda, sino una obligación que demanda hechos reales. El estudio revela que el 69% de los consumidores piensa que las marcas deben tener una visión clara y transparente sobre cuestiones sociales, el mismo porcentaje espera que las empresas sean valientes a la hora de abordarlos y el 62% considera que cada compañía tiene la responsabilidad de involucrarse en, al menos, una causa social o medioambiental.
La consideración de marca para las personas cambia si esa empresa toma una posición sobre temas sociales y/o políticos en los que creen. El 59% opina que tiene más preferencia por marcas que toman una posición sobre temas que le preocupan.
Los mercados incluidos en la muestra son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Malasia, Países Bajos, Polonia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y España