La ya multilaureada agencia Shackleton volvió a brillar en la Gran Noche de las Marcas, al recibir, junto a su cliente Caja Madrid, el gran premio a la eficacia de la publicidad 2008 por la campaña Sentido y Sensibilidad. La agencia OMD ganó el premio a la agencia del año, por segundo año consecutivo, y El Corte Inglés recibió el galardón a la trayectoria de una marca.
La gala de entrega de la X edición de los Premios a la Eficacia, que se celebró el pasado 30 de octubre, reunió a más de 2.500 personas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un éxito de asistencia que se vio ratificado por la calidad de los casos premiados, entre los que destacaron los tres grandes premios:
1) El gran premio a la eficacia de la publicidad 2008, que fue para Caja Madrid y Shackleton por la campaña de lanzamiento del depósito Sentido y Sensibilidad. La campaña, además de apostar por estilo de comunicación inusual en el ámbito financiero, consiguió el 229% del objetivo marcado por Caja Madrid, y logro captar un importante volumen de negocio de otras entidades mediante la obtención de 21.744 nuevos clientes (el 271% del objetivo inicial, que era de 10.000, y un 96% más respecto a los clientes captados el año anterior durante el mismo periodo). Sentido y Sensibilidad ha obtenido además numerosos premios en algunos de los festivales de publicidad, nacionales e internacionales más reconocidos: El Sol, Festival de Cannes, Echo Awards, etc. El presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Fernando Valdés, y el presidente del jurado de la décima edición, Félix Muñoz, entregaron el trofeo.
2) El premio a la agencia del año se lo llevó, por segundo año consecutivo, la agencia de medios OMD, por ser la más premiada de acuerdo a un sistema de valoración que otorga puntos en función de los galardones recibidos. OMD sólo necesitó tres premios en el apartado de eficacia en medios para alzarse con este título: dos platas por las campañas de Los Simpsons: La Película, para Hispano Fox Films, y Oficina Vodafone, para Vodafone; y un bronce por In an Absolute world, para Absolut. El trofeo lo entregó un invitado de excepción, el productor de cine Elías Querejeta.
3) Y el premio a la trayectoria publicitaria de una marca, que se entregaba por segunda vez en la historia de los premios y que elige el Club de Jurados, un grupo en el figuran todos los profesionales que han sido jurados del certamen en alguna ocasión, fue para El Corte Inglés. El jurado lo concedió, entre otras razones, “por su estilo propio de publicidad de más de medio siglo en el que su valor, solidez y credibilidad se refleja en multitud de estudios socioeconómicos”. Juan José Gómez Lagares, director comercial de El Corte Inglés, recogió el premio.
En total se entregaron 32 premios: un gran premio, 15 de oro