El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido a Caixabank y a otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del prototipo del euro digital. La entidad financiera será responsable de un prototipo de pagos P2P a través de la futura divisa digital.
El BCE lanzó el pasado abril una convocatoria para proveedores de servicios de pago, bancos, entre otras compañías, con el objetivo de unirse a un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidos al cliente, que tuvieran en cuenta la versión digital del euro.
A la convocatoria se presentaron un total de 54 compañías, siendo las adjudicatarias Caixabank, Wordline, EPI, Nexi y Amazon.
En el caso de la entidad financiera, desde este mes de septiembre hasta finales de año, trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que simule el proceso que deberá realizar el ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y/ o transferir a otras personas.
Las otras cuatro empresas seleccionadas realizarán prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, los pagos en el punto de venta o pagos para ecommerce.
En su valoración, el BCE ha destacado la experiencia de Caixabank en el ámbito de la innovación y medios de pago, la calidad de sus servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado, explican desde la entidad financiera.
Actualmente, la entidad comunitaria está investigando las características de un posible euro digital. De llegarse a emitir, este no sustituiría al efectivo ni a otros medios de pago existentes. Sería más bien una opción más para realizar pagos, contribuyendo así a la accesibilidad y a la inclusión financiera.