Los expertos en branding identifican varias tendencias de packaging realmente innovadoras que marcarán el compás en 2018: los envases serán reutilizables, personalizados, incorporarán la realidad virtual y harán vivir experiencias.
Las corrientes más notorias, identificadas por la agencia de branding Little Buddha, ofrecen las claves para operar en un mercado donde los ciclos de vida de los artículos son cada vez más cortos, y en el que el gran desafío será brindar al consumidor una idea o concepto que mantenga su interés.
Así, las seis grandes tendencias en branding y packaging para este año son las siguientes:
Reutilizar. Los productos tienen la obligación de ajustarse a los estándares sostenibles y los envases la de transmitir respeto por el medio ambiente y las opciones de empaquetado sostenible deben preferirse a otras. Las opciones de empaquetado reutilizable, como el cristal, serán tendencia en 2018. Así como los envases realizados a partir de materiales reutilizados, envases biodegradables e incluso con certificados ecológicos.
Personalizar: impresiones digitales individualizadas para cada pedido online. Mejorar la experiencia del consumidor online. Las expectativas de los compradores digitales con respecto a sus pedidos se han intensificado y el empaquetado se está convirtiendo en un jugador clave en la experiencia de la compra por Internet. En este sentido, una de las tendencias que marcarán 2018 será la de facilitar impresiones digitales personalizadas para cada orden de compra.
Virtualizar: el despegue de la realidad virtual. La digitalización del mercado manda. La visualización de vídeos e imágenes son cada vez más importantes para convertir a los consumidores en compradores. El reto en 2018 estará en buscar fórmulas para incorporar la realidad virtual a los envases. Existen ya algunas experiencias, como los envases que se convierten en gafas de realidad virtual, o incorporar en el etiquetado códigos que hagan vivir una experiencia virtual.
Experiencial: vivir una experiencia de compra. Los consumidores seguirán más motivados por vivir una experiencia cuando adquieren un producto que por la compra real en sí. El marketing experimental seguirá siendo una tendencia a explorar este año. El packaging de los productos debe ayudar a crear esa experiencia con innovaciones que pueden ser tan sencillas como incorporar olores al envase o ir más allá con unos cascos para escuchar una canción en un paquete.
Informar: etiquetaje más exhaustivo. Las leyes y regulaciones serán más estrictas que nunca en términos de nuevos productos, lo que obligará a los fabricantes a ser más transparentes en la descripción de sus contenidos. Así ocurrirá con la nueva legislación que redacta Europa sobre el etiquetado de medicamentos que, lo más probable, es que tenga un siguiente paso en la industria alimentaria.
Digitalizar. La publicidad nativa, la inteligencia artificial, las campañas impulsadas por grandes volúmenes de datos y el aprovechamiento del impacto del nicho de los microinfluenciadores están también llamados a explotar en el terreno del branding durante 2018.