Tras unos años gloriosos en la primera década del siglo XXI, la firma tecnológica BlackBerry dice adiós a sus teléfonos móviles. La compañía ha anunciado que dejará de dar soporte a sus terminales móviles con sistema operativo BlackBerry 10, 7,1 o inferior, para centrarse en la producción de software.
A partir de hoy, los productos de la compañía canadiense basados en BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 OS o inferior, no tendrán soporte para llamadas, mensajes de texto, datos móviles, conexión WiFi e incluso, llamadas de emergencia. De esta forma, los teléfonos irán perdiendo sus capacidades básicas de manera gradual a medida que los terminales dejen de conectarse a la Red.
La falta de soporte para esos dispositivos implicará también que ciertas aplicaciones puedan funcionar de forma incorrecta. Mencionan, en concreto, BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger y BlackBerry Blend.
La firma pone fin así a una división de su negocio, la fabricación de dispositivos móviles, que vivió su época dorada entre 2005 y 2007 y que dejó de hacer en 2016 para apoyarse en otros fabricantes, como consecuencia de la caída de ventas experimentada tras la aparición del iPhone. Se centrará así en el desarrollo de software y de productos enfocados a ciberseguridad.