Del Black Friday a los Reyes Magos (del 28 de noviembre al 6 de enero), el sector del e-commerce se prepara para afrontar la época del año en la que se realizan un mayor volumen de transacciones online.
Apenas un mes y medio en los que las start-ups contamos con una oportunidad única de llegar a un consumidor que cada vez más se decanta por las compras en la Red en busca de tres pilares básicos: satisfacción de compra, tiempos de entrega y facilidades de devolución.
En CupoNation sabemos que éste es el momento en el que debemos concentrar nuestros esfuerzos: del Black Friday a los Reyes Magos, realizamos el 40% de las transacciones de todo el año.
La popularización de conceptos como Black Friday o Cyber Monday es fundamental para incentivar las ventas, ya que animan al consumidor a aprovechar los descuentos y ofertas de marcas –sobre todo en sus webs–, impulsando la planificación previa y contribuyendo a la evolución de los hábitos de consumo como la “cuponización” (que el usuario se acostumbre a buscar estos cupones antes de realizar sus compras), que en países como Estados Unidos ya cuenta con 97 millones de usuarios.
Este año estamos especialmente interesados en ver los resultados ya que las estimaciones no pueden ser más positivas: la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) calcula que entre un 20% y 25% más de usuarios recurrirán a las ventas online para realizar sus compras navideñas, de los cuales un 17% recurrirán únicamente a este canal. En nuestro caso estimamos que sólo en el Black Friday tendremos un incremento del 30% frente a la edición de 2013.
El reto al que debe enfrentarse una start-up que quiera seducir a los consumidores es el de garantizar aquellos elementos que proporcionen una experiencia de compra positiva que genere que el consumidor ocasional (38%) se vaya convirtiendo paulatinamente en consumidor habitual (62%), según datos de Ipsos.
Para negocios como el nuestro, cuya actividad consiste en aglutinar en una misma web descuentos y ofertas de todo tipo de marcas (de Vueling a la Casa del Libro pasando por Toys”R”Us, Carrefour, FNAC o incluso otro tipo de servicios como el online dating con Meetic), es fundamental el conocimiento del consumidor, para lo que elaboramos constantes estudios y analizamos su comportamiento. Por ejemplo, aunque Madrid y Barcelona siguen estando a la cabeza, hemos identificado un crecimiento significativo en e-commerce en provincias como Sevilla y Valencia. Además sabemos que los días preferidos por nuestros usuarios son los lunes, martes y domingos destacando los picos de actividad de las 11 horas y la franja de 19 a 20 horas. También es fundamental la forma en la que el comprador online accede a sus compras, de momento el ordenador se mantiene como líder (70%) pero cada año se incrementa el porcentaje de los que prefieren hacerlo desde sus tablets y móviles (30%) y que esperamos que este año cierre con el 50%.
Este conocimiento del usuario unido a elementos que supongan un beneficio real (como es el ahorro) son elementos clave para que webs de comercio electrónico se posicionen en la mente del consumidor en un lugar prioritario a la hora de planificar sus compras en momentos clave del año como las fechas a las que nos enfrentamos.
Pedro Clavería, CEO de CupoNation España.