Bilbao será la sede de El Sol durante los próximos cinco años

Los entrecomillados son declaraciones de Enric Pujadas, director de El Sol, el cual presentó la nueva sede en una rueda

Los entrecomillados son declaraciones de Enric Pujadas, director de El Sol, el cual presentó la nueva sede en una rueda de prensa celebrada en Madrid el 2 de diciembre pasado. Pujadas dio las gracias a todas las ciudades participantes (Alicante, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia y la que ha sido su sede durante un cuarto de siglo, San Sebastián, a la que mencionó especialmente) y dijo que cualquiera de las propuestas resolvía la cuestión económica, origen del concurso, según la propia organización, por lo que al final se han primado otros factores.

El acuerdo convierte a Bilbao en la sede de El Sol durante los próximos cinco años, de 2012 a 2016, ambos inclusive, y ofrece, según Pujadas, una plataforma idónea para acomodar el desarrollo del festival. “Tenemos que crecer para sostenernos en un mercado tan competitivo como el de los festivales. Tenemos que movernos y hacer más promoción en Iberoamérica”. Pujadas dijo también que, respecto al número de inscripciones y de delegados, esperan mantener o incrementar un poco las cifras del año pasado, en el caso de España, y aumentarlas mucho más en el de Iberoamérica. De hecho, el día de la presentación, Carlos Rubio, gerente de la AEACP, se encontraba de promoción en Sudamérica.

Cuatro emplazamientos y nuevas fechas

A diferencia de San Sebastián, ciudad en la que todos los actos se celebraban en el Kursaal, los diferentes actividades de la 27 edición de El Sol tendrán lugar en cuatro lugares distintos: el cóctel de bienvenida, en el Museo Guggenheim; las proyecciones, exposiciones, conferencias y seminarios, en el Palacio Euskalduna; la entrega de premios, en el Pabellón Bilbao Arena; y la jornada de puertas abiertas, que se celebra el último día, para acercar el festival a la población, en la Alhóndiga.

La razón de que se celebren en lugares diferentes el cogollo del festival y la entrega de premios es que el Palacio Euskalduna no tenía fechas libres en 2012 para acoger la ceremonia. Por ese motivo se ha retrasado unos días las fechas de celebración, que este año caen en 31 de mayo y 1 y 2 de junio.