En 1992, Caprabo creó un innovador y pionero programa de ayuda a las familias, llamado Bienvenido Bebé. Presentaba una canastilla con productos de diferentes marcas para ayudar a todos aquellos que acababan de ser padres. A lo largo de estos 20 años, Caprabo ha repartido más de 1.100.000 canastillas, y todas estas familias forman parte desde entonces del programa Bienvenido Bebé.
Con motivo del 20 aniversario del programa, Caprabo decidió dar un nuevo empuje y renovar la imagen del programa Bienvenido Bebé. Para ello trabajó en una nueva estrategia con Apple Tree Communications creando varias acciones que giraban en torno a una gran fiesta de aniversario.
El objetivo era proporcionar un nuevo empuje al programa, tanto para celebrar una fecha tan importante como para darlo a conocer a las nuevas familias que acaben de tener un hijo.
Caprabo quería celebrar el resurgir del programa Bienvenido Bebé.
ACCIONES REALIZADAS. El acto central del 20 aniversario de Bienvenido Bebé fue una gran fiesta el 6 de mayo, Día de la Madre, en Barcelona. En esta fiesta hubo actuaciones musicales, y también una gran tarta de cumpleaños que pudieron compartir todos los asistentes.
Previo a este acto central, se trabajó en dos acciones online con el objetivo de generar expectativa de cara a la celebración, en las que se buscaba implicar a los públicos de interés.
Para presentar las acciones y animar la asistencia, se realizó un vídeo que la gente pudiera compartir y provocara un fuerte impacto y sorpresa, con el fin de favorecer una mayor viralidad. Publicado dos semanas antes de la fiesta, recibió en pocos días más de 6.700 reproducciones.
Las otras dos acciones online giraron en torno al lema “20 años con risas y sonrisas”, buscando el lado más optimista de la celebración y recordando uno de los aspectos más emotivos de un bebé: su sonrisa.
La primera de las acciones, La mejor risa, consistió en una aplicación para redes sociales en la que las familias pudieran enviar un vídeo de sus hijos riendo: la risa más votada a través de Facebook obtuvo un suculento premio: un año de compra gratis en Caprabo para la familia. Todos los demás padres y madres participantes tuvieron la oportunidad de compartir por Internet las risas de sus hijos.
La segunda de las acciones, Canastilla solidaria, buscaba la complicidad de los clientes y seguidores de Caprabo a través de las redes sociales para poner en marcha una campaña solidaria. Por cada clic que hicieran los seguidores en una canastilla virtual instalada en el perfil de Facebook de Caprabo, la empresa donó 1 euro para la Cruz Roja.
Con ambas acciones se buscó implicar a los públicos de interés en los actos de aniversario, además de conseguir repercusión mediática offline y online y crear emoción de cara al gran evento.
Durante el evento, además, contamos con la colaboración de dos embajadores de lujo: Gemma Mengual y José Corbacho que se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes y presentar de forma conjunta la fiesta del 20 aniversario.
En el transcurso de la rueda de prensa se hizo entrega del dinero recaudado a la vicepresidenta de la Cruz Roja de Barcelona, de manos del director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, y del consejero de Bienestar Social y Familia de la Genralitat de Cataluña, Josep Lluís Cleries.
RESULTADOS. La acción La mejor risa recibió más de 200 vídeos, e hizo crecer la comunidad de Caprabo en Facebook de 9.400 a 17.000 fans en apenas tres semanas. La acción de la Canastilla solidaria tuvo también muy buena acogida, haciendo crecer la comunidad en 7.000 fans más. Además, se recaudaron con la acción 20.000 euros que se destinaron a la Cruz Roja.
A la fiesta de aniversario asistieron más de 15.000 personas, se obtuvieron más de 100 clippings y se alcanzó una audiencia de 80 millones de impactos, con un valor informativo de 492.213 euros.
Gracias a esta acción, Caprabo triplicó sus fans en Facebook en apenas dos meses, y Bienvenido Bebé ganó mayor afinidad con las familias y con las empresas colaboradoras del programa.
(*) Manel Cumplido, director de marketing y desarrollo de negocio de Caprabo.