En la última edición de Beyond by OMD, durante la que Alaitz Garin pudo intercambiar sus puntos de vista con Cristina Barranco, managing director de OMD España; Lola Riosalido, head of advertising and events en Endesa y Lara Velázquez, head of strategy & acceleration en OMD España, se puso de manifiesto la relevancia que el vehículo eléctrico ha adquirido en las conversaciones actuales sobre desarrollo ecosostenible.
La sostenibilidad, por tanto, se ha convertido en un aspecto central para las marcas automovilísticas. Sin embargo, la directora de marketing de Dacia Spain subrayó que ni el mercado ni los consumidores están preparados para un cambio abrupto. «Tenemos que ir poco a poco y acompañarlos», afirmó.
Conexión emocional
Dacia apuesta por una estrategia de marketing que busca generar una conexión emocional con los clientes a través de acciones creíbles y medibles. Alaitz Garin explicó que, además de utilizar indicadores de rendimiento tradicionales (KPIs) para el negocio, es crucial evaluar cómo se está construyendo la marca mediante métricas específicas.
En línea con esta visión, los presupuesto de la automovilística están alineados con los valores de la marca, y se gestionan a partir de “un plan de medios muy eficiente e inteligente”. La innovación, puntualizó la responsable de marketing de Dacia, juega un papel crucial en esta estrategia, pero debe integrarse de manera lógica y equilibrada, sin consumir todos los recursos presupuestarios. «La compañía tiene que buscar el buen equilibrio entre rentabilidad y avanzar hacia el futuro», subrayó, añadiendo que el avance debe incluir elementos con impacto social y relevancia.
Por último, Alaitz Garin recordó la necesidad de cumplir objetivos a corto plazo, mientras se construye una marca exitosa a medio y largo plazo. Para lograrlo, Dacia cuenta con estudios integrados (Brand Equity), que permiten monitorear la evolución del valor de la marca.