Beneficios de vender en redes sociales

Más de 3,3 millones de personas se sumaron a las redes sociales en 2021, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

Las redes sociales están presentes en el día a día de los españoles, con un total de 40,7 millones de personas pasando su tiempo en estas plataformas, con una media diaria de una hora y 53 minutos, según datos recogidos en el informe ‘Digital 2022’, elaborado por Hootsuite y We Are Social. WhatsApp, Instagram y Facebook, los canales más utilizados por los internautas nacionales.

En 2021, más de 3,3 millones de personas se sumaron a las redes sociales, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. De la mano, se destaca del estudio ‘Digital 2022’, el aumento de compradores digitales. En este viaje, los contenidos patrocinados publicados por influencers influyen en la decisión de compra de la población, especialmente la más joven. En concreto, un 90% de los españoles, de entre 16 y 29 años, es activo en redes sociales, pasando de media 11 horas semanales, de las cuales tres se destinan a ver contenido creado por influencers. Las RRSS y las figuras públicas impactan directamente en la decisión de compra.

Las compras en redes sociales, conocidas como social commerce, está creciendo en España, con mayor impacto entre la población joven. Los productos más vendidos son aquellos relacionados con los sectores de la moda, la belleza y el cuidado personal. En concreto, las ventas a través de redes sociales generaron un volumen de 429.000 millones de dólares a nivel global en 2021, cifra que estiman que alcance los 1,2 millones de dólares en 2025, según datos de Accenture. Así, se espera que en los próximos tres ejercicios, las ventas en RRSS aumenten cada año un 26%. 

Las marcas prefieren Instagram 

En el lado de las marcas, el principal uso que hacen los profesionales en RRSS es vender, según un 82% de los encuestados por IAB Spain, en su ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2021’. Le sigue en tipo de uso, como herramienta de atención al cliente (58%), para generar branding (56%), captar leads (54%), generar notoriedad (51%) o resolver dudas (51%). En contenido, las promociones son las que generan más interacción y tráfico (89%), como señalan las marcas encuestadas. Le siguen concursos/sorteos (61%) y branding (57%). En ese contexto, los profesionales lo tienen claro, Instagram es la principal plataforma social, con el 82% de uso en sus acciones, creciendo el año pasado en un 75% respecto a los datos de 2020. Le sigue Facebook, con el 75% del uso (+68%) y ya en tercera posición, a cierta distancia, WhatsApp, con el 41 del uso.

Activar el perfil de empresa

De esta forma, Instagram se posiciona como la principal red social utilizada por los profesionales en España, como nueva herramienta de marketing digital para llegar a los usuarios y aumentar el tráfico y las ventas del ecommerce. Antes de iniciar el viaje de vender en esta red social, se recomienda cuidar el contenido y los productos publicados en el perfil, adecuando los ‘post’ a la comunidad, además de crear un perfil de empresa desde el primer momento.

Este perfil de empresa ofrece un abanico de ventajas al profesional a la hora de vender en Instagram, como la obtención de estadísticas de visitas a la cuenta, el análisis de la interacción de los usuarios con el perfil, la promoción de publicaciones para alcanzar más público y, finalmente, le permite activar Instagram Shopping, la plataforma de compra de esta red social que permite vincular el perfil de empresa directamente con la tienda online.

Además, Instagram Shopping permite a los usuarios explorar lo artículos y colecciones, con posibilidad de personalizar la plataforma organizando los productos por temas, como novedad, regalos, tendencias de temporadas, entre otras posibilidades.

Consejos para vender en Instagram

Una vez activo Instagram Shopping, hay que tener en cuenta una serie de pasos para incrementar el tráfico. Los valores y la identidad de la marca tiene que estar presente en todo momento, de forma clara, organizada y directa. Los principales consejos son: 

  • Elegir un nombre de cuenta con keywords relacionadas. 
  • Escribir una descripción atractiva para atraer a los usuarios. También, actualizar la ubicación y el horario si se usa la red social como complemento de una tienda física.
  • Diseñar un logo sencillo. 
  • Optimizar cada publicación para enseñar tus productos. 
  • Utilizar hashtags para enmarcar tu contenido en las publicaciones. 
  • Aprovechar las historias para promocionar las publicaciones o para crear contenido atractivo para los seguidores. 
  • Los sorteos y los concursos son un buen recurso para crear tráfico. 
  • Y, por último, los reels. Una forma muy eficiente de llegar a más público y ganar seguidores fácilmente.

El papel de las opiniones 

Para que estos consejos tengan efectividad y alcancen los resultados de la marca, se necesita tener interacción diaria con los usuarios. Desde el primer momento, los seguidores y el público en general deben estar en la hoja de ruta de la estrategia de marketing en esta aventura de venta online en Instagram, por lo que se debe trabajar la marca en función de las necesidades del público. Para ello, la escucha activa es clave.

Las historias y las publicaciones son espacios que los profesionales pueden utilizar diariamente para interaccionar con los usuarios y promocionar así los productos de la tienda online. El método de valoración de estrellas, conocidas como reseñas, se puede implementar en los post de Instagram para que esté visible para el usuario. Este tipo de servicio o de herramienta lo ofrece Revi a las ecommerce que se nutre de los comentarios de los usuarios tras la compra de un producto en la tienda online. De esta forma, el posible futuro cliente gana confianza al leer comentarios positivos, lo que aumenta las posibilidades de que decida efectuar la compra. Ante el aumento de la competencia en redes sociales, en este caso Instagram, las opiniones se posicionan como una importante estrategia de marketing para ganar nuevos clientes en el ecommerce. 

Este método de valoración con estrellas capta la atención de los potenciales clientes y destaca de la competencia. Revi, la plataforma española de opinión online, y única con sede nacional, ayuda a aumentar las ventas al ecommerce gracias a las opiniones de otros clientes.