Belén Amatriaín, directora de marketing global de Telefónica

La hasta ahora consejera delegada de Telefónica España se incorpora al área de presidencia para encargarse de uno de los

La hasta ahora consejera delegada de Telefónica España se incorpora al área de presidencia para encargarse de uno de los tres grandes bloques resultantes de la reestructuración de la secretaría general técnica de presidencia, liderada por Luis Abril. A partir de ahora asume la responsabilidad de impulsar una política global de marca.

La reordenación directiva aprobada por el consejo de administración de Telefónica potencia las áreas de presidencia, especialmente la secretaría general técnica de la presidencia, que se estructura en las áreas de marketing global, comunicación y Fundación Telefónica, y que cuenta con dos nuevas áreas de apoyo: coordinación estratégica operativa y control, al frente de la que figura Alfredo Timermans; y reputación, identidad corporativa y medio ambiente (Alberto Andreu).

Para realizar tareas de apoyo a Luis Abril, que se incorpora además al comité ejecutivo de la compañía, se ha creado la nueva figura de adjunto al secretario general técnico de la presidencia, cargo que ocupa Eduardo Zaplana, quien amplía así su campo de acción, limitada hasta ahora a la región europea.

Las actividades corporativas de comunicación, dirigidas por Marisa Navas, se mantienen en su actual estructura, con responsabilidades sobre la comunicación externa, interna y con los accionistas no institucionales. A su vez, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, centralizará todas las actividades de esta institución, con especial atención al programa Proniño.

El consejo de administración de Telefónica también ha aprobado la creación de una comisión de estrategia, que estará presidida por Peter Erskine, y contará con Eva Castillo, Fernando Almansa y Gonzalo Hinojosa como consejeros independientes.

Licenciada en Derecho y Económicas por ICADE, Belén Amatriaín inició su carrera en el área de marketing de gran consumo, concretamente en la compañía Kraft General Foods. Continuó su carrera en la agencia BSB, perteneciente al Grupo Saatchi & Saatchi, como directora de cuentas de Mars, Effem, Lego, Benson & Hedges, Avianca, Adams y DHL, entre otras. Posteriormente trabajó en Grey como directora de servicios al cliente y directora de medios. Más tarde fundó la compañía Marketing Plan, desde la que saltó a la dirección de marketing y ventas de King’s Educational Group. En 1997 se unió a Telefónica, como directora general de marketing y de TPI Páginas Amarillas. Dos años después fue designada chief operating officer del área de Internet y nuevas tecnologías. Antes de ser designada consejera delegada de Telefónica fue presidenta ejecutiva de TPI-Páginas Amarillas y consejera delegada de Telefónica Móviles España.