Beam.TV, la gestión digital de la publicidad

La idea partió de una necesidad. Matt Cooper, Ben Smith, Daniel Heam y Stuart Peters, cuatro especialistas en postproducción, trabajaban

La idea partió de una necesidad. Matt Cooper, Ben Smith, Daniel Heam y Stuart Peters, cuatro especialistas en postproducción, trabajaban en la creación de los efectos especiales visuales de Gladiator (Ridley Scott). Mientras que ellos estaban en Londres, el director se encontraba en Los Ángeles, así que decidieron cargar el material en Internet para acelerar el proceso de aprobación en vez de enviar por mensajería todas las cintas de vídeo con los efectos elaborados. Ese fue el origen del nuevo negocio de The Mill Group.

En un principio, el servicio genérico de Beam.TV, es decir, aquel al que dedicó el 100% de su actividad, fue la adaptación y distribución de contenidos publicitarios a televisión y otro tipo de medios alternativos. Con esta videoteca online, agencias de publicidad, anunciantes y productores ahorraban tiempo y costes ya que podían prescindir de cintas de vídeo y servicios de mensajería. En la actualidad esta actividad genera el 75% de la facturación de la compañía, que este año alcanzará los 15 millones de euros, según previsiones de Juan Lobato, coo de Beam.TV.

Poco a poco su cartera se fue abriendo a otro tipo de servicios, como la preproducción, que constituye el 3% de la facturación de la empresa. Beam.TV ofrece la posibilidad de visionar, compartir y aprobar online fases del trabajo de una producción como son los castings o las localizaciones).

El almacenamiento de campañas internacionales y locales representa el 5% de la actividad de la compañía, mientras que la distribución a plataformas alternativas ( vídeo, internet, juegos interactivos, etc) y a festivales publicitarios de todo el mundo representa el 7% de su facturación.

Otra de las actividades abordadas por la empresa es la de retail TV (televisión en punto de venta). Dentro de este campo, Beam. TV trabaja en España para Nike, anunciante para el que gestiona las pantallas ( así como sus contenidos) instaladas en un total de 20 tiendas.

Esta creciente diversificación ha hecho posible que la facturación de la compañía haya tenido incrementos anuales del 50% desde el año 2002, según señala Juan Lobato.

Así mismo, entre los servicios adicionales de Beam. TV figuran recursos creativos como The Gunn Library @ Beam.TV, una base de datos con opciones de búsqueda de los anuncios más premiados del mundo desde 1962, y prestaciones que ayudan a centralizar producciones internacionales, como BeamSuite, un sistema personalizado diseñado con Discreet, que facilita las adaptaciones internacionales de campañas globales.

Política de expansión

Beam. TV fue una de las primeras compañías en adoptar la tecnología digital para distribuir los spots de televisión a los canales de televisión. Alrededor del 60% de la distribución de estos contenidos en el Reino Unido se realizan a través de Beam.TV.

Ahora, según comenta Juan Lobato, el objetivo de la compañía es tener oficinas propias en todos los grandes centros de producción publicitaria del momento. Beam. TV ya está presente en Nueva York, Londres, Singapur, Sao Paulo, México DF, Buenos Aires y Santiago de Chile. El año que viene inaugurarán su sede en Shangai.
“Las marcas globales, señala Lobato, están concentrando la producción de sus campañas en unos pocos núcleos. Como consecuencia, las agencias también se están replegando hacia esos núcleos en los que Beam.TV está ya presente”.

Además de las citadas sucursales propias en los principales centros de creación publicitaria, Beam. TV cuenta con una red de franquicias que cubre otros mercados clave como Francia (París), Italia (Milán), Polonia (Varsovia), España (Madrid), así como Israel y Canadá.

También dispone de una red de aproximadamente 120 asociados (empresas de postproducción) diseminados por otros puntos del mundo.

Cartera de clientes

Beam. TV tiene en su cartera de clientes a grandes redes de agencias de publicidad, anunciantes y compañías de producción a los que sirve más de 20.000 archivos de vídeo al día.

La compañía inició su trayectoria con el objetivo de ayudar a las agencias de publicidad a revisar y aprobar la producción de sus comerciales. Hoy en día la mayoría de las agencias radicadas en los grandes centros de producción publicitaria, como Londres y Nueva York, utilizan esta plataforma para enviar, recibir y archivar sus trabajos (vídeo, radio, gráfica, digital). Entre las redes publicitarias que trabajan diariamente con Beam. TV figuran W & K, BBH, Grey, Red Cell, Young & Rubicam, JWT, TBWA, Publicis, Saatchi & Saatchi, McCann Universal, Lowe, VCCP y Mother.

También anunciantes multinacionales como Unilever, L’Oreal, Amex, Levi’s, Colgate y General Mill utilizan Beam.TV para distribuir y archivar sus piezas publicitarias, a las que tienen acceso digital a través de la plataforma de Beam. TV, que también está asociada a gran parte de empresas de postproducción de todo el mundo. Alrededor de 500.000 trabajos publicitarios están almacenados en Beam. TV, señala Lobato.

Por otra parte, los más importantes festivales publicitarios utilizan la plataforma de Beam.TV para gestionar las miles de piezas inscritas. Por ejemplo, el Festival de Cannes tiene un contrato de diez años con Beam. TV, que se encarga de manejar todas la inscripciones digitales del certamen.

Aunque dispone de una franquicia en España, Beam. TV, según reconoce Lobato, no cuenta todavía con ningún cliente local, si bien trabaja de forma cotidiana con agencias multinacionales como Saatchi & Saatchi. “En España hay poca disponibilidad para adoptar nuevos métodos de trabajo. En este sentido vamos a la zaga del resto de Europa o Latinoamérica. El sector publicitario español es muy tradicional pero supongo que poco a poco tendrá que seguir el ritmo que marca la industria mundial. De momento, intuimos que las oportunidades para Beam. TV en España llegarán primero de parte de anunciantes de envergadura, como Telefónica o los grandes bancos”.

Por ahora, Beam TV ha lanzado un paquete dirigido a las productoras españolas para el archivo de sus películas y la publicación de sus bobinas. Así mismo, la empresa creará Showreels España, un portal web que funcionará como escaparate de la producción española de cara al resto del mundo. En su día ya puso en marcha UK. Showreels (http:// www.ukshowreels.tv ) y USReels.TV, en Estados Unidos, que permiten la presentación y el acceso gratuito a las bobinas de realizadores de las productoras que se incorporan al servicio.