BBVA elige a Omnicom como socio global para su nuevo modelo de creatividad y medios

BBVA selecciona a Omnicom como socio global para implantar ‘Casa BBVA’, un nuevo modelo omnicanal que integra creatividad, medios, datos e IA en diez países.

BBVA ha seleccionado a Omnicom como su socio global para el desarrollo de un nuevo modelo de agencia de creatividad y medios. En virtud de este acuerdo, Omnicom actuará como agencia full funnel del banco, con un enfoque integral que abarca desde la estrategia creativa hasta la activación de campañas en medios, con el objetivo de reforzar la consistencia global de la marca, elevar la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto e impulsar la transformación comercial basada en la personalización.

El acuerdo da lugar a la implantación de un nuevo modelo publicitario omnicanal, denominado ‘Casa BBVA’, que se desplegará en todos los países en los que opera la entidad. Este enfoque conecta de forma coherente todas las etapas del marketing e integra estrategia, creatividad, medios y gestión de datos bajo una visión global con desarrollo local. El modelo está orientado a la creación de valor y a garantizar una integración eficaz en todos los puntos de contacto con el cliente, tanto en medios tradicionales como digitales.

El nuevo planteamiento incorpora, además, herramientas de inteligencia artificial y automatización para generar comunicaciones más relevantes, personalizadas y medibles.

Sofía Rodríguez-Sahagún, responsable global de Ventas Digitales, Marketing, Diseño y Economía Conductual en BBVA, ha subrayado el alcance de la propuesta presentada por Omnicom: “No es solo una evolución. Es la transformación de nuestra forma de entender el marketing hacia un modelo que integra la más avanzada innovación en estrategia, creatividad, medios y datos. Es un lujo contar con todo el talento y recursos de un partner global como Omnicom que, sin duda, nos ayudará a consolidar nuestro liderazgo y posicionarnos como referentes en los mercados en los que operamos”.

La decisión responde a la ambición de BBVA de contar con una estrategia de marketing integrada y transversal a toda la organización, apoyada en un ecosistema colaborativo de agencias y equipos internos. El nuevo modelo permitirá reforzar el posicionamiento global de la marca, manteniendo al mismo tiempo la adaptación a las particularidades y códigos culturales de cada mercado, así como impulsar el crecimiento del negocio.

Un modelo colaborativo tras una licitación internacional

El nuevo enfoque es el resultado de una licitación internacional en la que han participado distintas áreas del banco, entre ellas Ventas Digitales y Marketing, Data, Tecnología, Compras y Comunicación. Con esta decisión, BBVA unifica en un único socio una operativa que hasta ahora estaba distribuida entre múltiples proveedores por países y disciplinas.

Uno de los elementos diferenciales del modelo es su estructura colaborativa. Omnicom trabajará de forma integrada con el ecosistema de proveedores de BBVA, entre los que se incluye Accenture —que sigue al frente en capacidades digitales—, Alegre Roca y la agencia interna BBVA Creative. En este contexto, DDB, hoy integrada en TBWA dentro de la nueva estructura de Omnicom Advertising, trabajó para BBVA hasta 2020, mientras que Mindshare (grupo WPP) se encargaba hasta ahora de la gestión de medios.

Por su parte, John Wren, CEO de Omnicom y patrocinador global de ‘Casa BBVA’, ha señalado: “Estamos orgullosos de este acuerdo con BBVA, una organización que comparte nuestra visión de una integración real entre creatividad, medios y datos. Para contribuir a materializar las ambiciones de BBVA, reuniremos nuestras capacidades conectadas de referencia en estrategia y contenidos creativos, medios, ventas y tecnología de marketing impulsada por inteligencia artificial para construir ‘Casa BBVA’: un ecosistema inteligente que aprende, evoluciona y se optimiza en tiempo real para impulsar un crecimiento sostenible”.

El proceso de selección, desarrollado entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, ha contado con la participación de los principales holdings de creatividad y medios y ha evaluado aspectos como la visión estratégica, la capacidad global-local, la integración de servicios y el enfoque tecnológico. El proceso ha sido asesorado por SCOPEN, consultora externa independiente especializada en análisis y evaluación del sector.

La propuesta de Omnicom fue seleccionada por su modelo integral, flexible y centrado en el cliente, que BBVA implantará en diez países: Alemania, Argentina, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Turquía y Uruguay.

La elección de Omnicom coincide, además, con el inicio del nuevo ciclo estratégico 2025-2029 de BBVA, en el que la entidad busca consolidar su posicionamiento como banco que acompaña a personas y empresas en sus decisiones. “Este enfoque, profundamente centrado en el cliente, busca materializar nuestra voluntad de acompañar a nuestros clientes a llegar más lejos, reforzando nuestro compromiso de impulsar a las personas a alcanzar sus metas y avanzar hacia un futuro mejor”, concluye Rodríguez-Sahagún.