Según el informe de confianza Trust Barometer 2012 de la consultora Edelman, presentado el jueves 26 de enero en Madrid, la confianza en las empresas, los gobiernos y las ONG´s ha disminuido de manera considerable en España. Los medios de comunicación son la única institución de las analizadas en el estudio que logra incrementar ligeramente los niveles de confianza en nuestro país. La pérdida de confianza se detecta en la mayor parte de los países del mundo, y dentro de Europa, especialmente, en España.
El estudio revela una fuerte caída de la confianza en los gobiernos con respecto a los resultados del pasado año. De hecho, el nivel de confianza ha caído 27 puntos. Las empresas también han registrado un descenso significativo en el nivel de confianza, pasando del 53% al 32%. La encuesta concluye que tanto gobiernos como empresas no cumplen con las expectativas de la sociedad.
En el caso de los gobiernos, un 69% de los encuestados afirman no confiar en que los líderes políticos digan la verdad, una tendencia que es generalizada en otros países de nuestro entorno, como Italia, Francia o Reino Unido. Y a pesar de la pérdida de confianza en los gobiernos, la sociedad exige una mayor regulación, por su parte, para generar una actitud y prácticas responsables por parte de las empresas.
Financieros y banca, centro de todas las sospechas
Con respecto a estas, la pérdida de confianza en España es significativa y está en línea con otras economías maduras de nuestro entorno, como Alemania y Francia. Por sectores de actividad, las empresas relacionadas con Tecnología lideran una vez más el ranking de los sectores en los que más confían los españoles (72%). Por el contrario, Servicios Financieros y Banca mantienen su posición como los sectores que menos confianza generan en la sociedad, situándose en los dos últimos lugares de la lista respectivamente.
El estudio pone de manifiesto diferencias en cuanto a las expectativas de la sociedad con respecto al desempeño de las empresas. Valores como “tratar bien a los empleados”, “anteponer los clientes a los beneficios” y “ofrecer productos o servicios de alta calidad” son los más importantes a la hora de generar confianza. Sin embargo, en los dos primeros casos, el desempeño de las empresas estaría por debajo de las expectativas (45 puntos de diferencia). Además, la figura del CEO cae con fuerza (18 puntos), situándose en el penúltimo lugar en cuanto a generación de credibilidad. Este resultado es similar al contemplado en otros países de nuestro entorno.