Barómetro de Transición Ecológica. Cambiar el cambio climático

¿Estamos de acuerdo los españoles en acelerar la transición ecológica? ¿Pesa más la necesidad de ser más independientes energéticamente hablando, o de reducir las emisiones de efecto invernadero? José Luis Rojo, subdirector de investigación de Sigma Dos, avanza para IPMARK algunas de las respuestas esclarecedoras del Barómetro de Transición Ecológica, presentado por la empresas de estudios de mercado y demoscopia el pasado 4 de noviembre en Madrid.

José Luis Rojo, subdirector de investigación de Sigma Dos.

Antes de adelantar alguna de sus conclusiones, conviene reflexionar sobre nuestra idea del futuro y nuestra relación con el mismo. ¿Está determinado o es reversible? ¿Importan nuestras decisiones  o jugamos una partida con las cartas marcadas? La película Minority Report, de Steven Spielberg (2002), cuenta cómo la policía de Washington del futuro (año 2054) ha encontrado un sistema para evitar los crímenes antes de que estos se produzcan. Tres adolescentes superdotados, conectados a un sistema de vigilancia tecnológica, analizan los pensamientos y la conducta de todos los ciudadanos de la ciudad y pueden predecir con el 100% de acierto –al menos, a priori- quién y cuándo se propone cometer un crimen. Al poder detener a la persona antes de que actúe logran que la criminalidad se reduzca a cero. El problema vendrá cuando Tom Cruise, uno de los agentes principales de la unidad policial, se entera por este sistema -que tanto ha defendido-, de que él mismo va a cometer un crimen en las próximas horas… sin que hubiera ninguna razón para ello. Descubre, sin embargo, que, a veces, uno de los tres adolescentes emite una opinión disidente, un “informe minoritario”, que la Unidad sistemáticamente destruía: primaban los resultados a la presunción de inocencia. La efectividad a la libertad.

¿Está escrito nuestro futuro? ¿Podemos saber lo que va a ocurrir al 100%? Sin duda, los investigadores sociales no somos oráculos con superpoderes y la sociología no es una magia. El nuestro es un método científico que se ha perfeccionado durante casi un siglo de experiencia, desde que la fundara George Gallup en los años 30, durante el cual hemos ido contrastando las teorías con la práctica para mejorar nuestra capacidad analítica y predictiva.

La sociología existe precisamente porque la conducta humana nunca es al cien por cien predecible. No afrontamos un destino dictado por los oráculos, como en la tragedia griega (o por adolescentes superdotados, como en Minority Report). Estamos sujetos a cambios de opinión en función del debate público, la información disponible, las batallas culturales y políticas y la propia evidencia de los hechos. Eso es lo que nos hace libres, a la vez que interesantes y complejos.

Principales conclusiones

No sucede lo mismo con los fenómenos naturales. Estos no cambian de opinión ni tienen en cuenta nuestras preocupaciones o necesidades: siguen su curso siguiendo unas reglas físicas o químicas para las cuales nuestras emociones son perfectamente irrelevantes. Los científicos que estudian estos fenómenos lo saben, y por eso llevan décadas advirtiendo lo que se vendrá –aquí sí, de manera difícilmente reversible- si no reducimos la emisión de gases de efecto invernadero y transitamos hacia otro modelo de crecimiento. Lamentablemente, el cambio climático no ha cambiado su tendencia, pero nuestra opinión sobre el mismo sí, valga la paradoja, y esto representa una oportunidad para intentar cambiar las cosas.

No haré spoiler con el final de la película (que, si no la vieron en su día, pueden encontrar en Amazon Prime), pero sí con las principales conclusiones del Barómetro: La transición ecológica es apoyada por 7 de cada 10 españoles, independientemente de su edad, sexo, nivel educativo e ingresos. Una proporción similar, 7 de cada 10, sienten que los eventos meteorológicos extremos que estamos viviendo –sequías, olas de calor sin precedentes o veranos interminables, huracanes en Europa- aceleran la urgencia de la transición ecológica. Y también pesan los motivos económicos, aunque algo menos: 1 de cada 2 consideran que la guerra de Ucrania ha intensificado también el nivel de urgencia de abandonar los combustibles fósiles y transitar hacia las energías renovables.

La transición ecológica es apoyada por 7 de cada 10 españoles, independientemente de su edad, sexo, nivel educativo e ingresos

No solo hay acuerdo sobre la meta, sino también sobre el camino a seguir: y este es el consenso entre todos los poderes implicados. Así, el 75% aboga por la coordinación entre organismos públicos y empresas privadas como clave para el éxito, y el 71% considera que se debería incentivar y premiar más a las empresas que lleven a cabo buenas prácticas ambientales y sostenibles. Por encima del 70%, los investigadores sociales empezamos a hablar de consenso y transversalidad: la opinión es compartida por una base de ciudadanos tan amplia que traspasa sus diferencias ideológicas, de edad o formación. No estamos ante un “informe de la minoría”, sino ante un frente amplio que reclama un cambio frente al cambio climático. Una transición, ordenada y viable, hacia un futuro que no escribirán los oráculos, sino nosotros con nuestras propias decisiones.

 

 

Texto / José Luis Rojo, subdirector de investigación de Sigma Dos

Fotos / SIGMA DOS/FREEPIK