Barcelona y Madrid son las dos únicas ciudades españolas presentes en el estudio City Rep Track 2015 de la consultora Reputation Institute. La capital catalana figura en la sexta posición, mejorando tres puestos en relación al año pasado, mientras que la capital de España se sitúa en la 21ª, once puestos por encima que en 2014.
Reputation Institute ha dado a conocer el ránking de las 100 ciudades con mejor reputación, que este año lidera Sidney, seguida de otra población australiana, Melbourne. El resto de núcleos urbanos que componen el grupo de las 10 ciudades con mejore reputación del mundo son, por este orden: Estocolmo (Suecia), Viena (Austria), Vancouver (Canadá), Barcelona (España), Edimburgo (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Venecia (Italia).
Europa sigue siendo el continente con más ciudades entre las veinte con mejor reputación, hasta un total de quince. Llama igualmente la atención que la primera ciudad estadounidense sea San Francisco, en la 24ª posición.
Para la realización del City RepTrak® 2015 se encuestaron más de 19.000 ciudadanos pertenecientes a los países que forman el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia], quienes puntuaron a las 100 ciudades incluidas en el estudio en base a la estima, admiración, confianza y buena impresión que les despiertan. Igualmente evaluaron hasta un total de 13 atributos reputacionales agrupados en tres dimensiones: Calidad institucional, Nivel de desarrollo y Calidad de vida.
Barcelona, en el top ten
La reputación de Barcelona mejora 2,8 puntos porcentuales en 2015, ascendiendo tres puestos en top ten del ranking, hasta la sexta plaza. Además, Barcelona presenta un perfil reputacional muy homogéneos, sin desequilibrios significativos a favor de alguna de las tres dimensiones reputacionales. “Barcelona tiene un sólido posicionamiento internacional, una marca que las autoridades de la ciudad siempre han gestionado en base a una estrategia a largo plazo, nunca de manera coyuntural, como es el caso de otras ciudades españolas. Sin duda, este hecho explica mucho mejor la posición de Barcelona en el ranking de 2015 que cualquier otra circunstancia puntual”, puntualiza Fernando Prado.
Sin embargo, en términos globales, la reputación de Barcelona presenta un problema subyacente, como es su halo emocional positivo, que se manifiesta cuando el atractivo emocional que despierta una ciudad es superior a la evaluación racional del conjunto de los atributos de su reputación. “Si este halo positivo no se gestiona adecuadamente puede acabar generando un riesgo reputacional por una sobrevaloración de las expectativas puestas en la ciudad”, concluye Fernando Prado.
Madrid toma impulso
La reputación de Madrid ha tomado impulso en 2015 después de cuatro años, desde 2011 a 2014, en los que la percepción internacional de la capital de España no hizo sino perder enteros y puestos en el escalafón, pasando del 20º al 32º.
Además, se trata de un avance global, con incrementos en las tres dimensiones evaluadas. Así, Calidad de vida sube 7 puntos porcentuales, 3 puntos Nivel de desarrollo y 2 puntos Calidad institucional. A nivel de atributos, los mayores avances se registran en Estilo de vida (+6,9%), Estabilidad financiera (+6,8%) y Entorno económico (+5,5%). La recuperación parece firme, hasta el punto de que Madrid es la quinta ciudad de las cien incluidas en el City RepTrak que más puestos asciende en el ranking de 2015, únicamente superada por Praga, Singapur, Seúl y Santiago de Chile.
“Madrid ha hecho un notable esfuerzo en el último año para mejorar su percepción internacional y los resultados saltan a la vista, como recientemente confirmaba el informe de agosto de Frontur, al señalar a Madrid como la comunidad española con un mayor aumento interanual de turistas internacionales (+15,1%), o la mejora de su calificación crediticia de BBB a BBB+ por Standard & Poor’s”, añade Fernando Prado.