Barbie amplía familia con una muñeca ciega y otra negra con síndrome de Down

Mattel se ha asociado con la Fundación Estadounidense de Personas Ciegas (AFB) y la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) para que las muñecas reflejen de forma fiel la comunidad a la que representan.

Mattel amplía su colección de muñecas Barbie con el lanzamiento de una muñeca Barbie ciega y una muñeca Barbie negra con síndrome de Down, creadas para permitir que más niños encuentren una muñeca que les represente. 

Para ello, la marca de juguetes se ha asociado con la Fundación Estadounidense de Personas Ciegas (AFB, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) y asegurarse así de que las muñecas reflejan de forma fiel la comunidad a la que representan. 

“Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas”, ha anunciado Krista Berger, Barbie senior vice president and global head of dolls de Mattel.  

Barbie se amplía con una muñeca ciega y otra negra con síndrome de Down

En el caso de la muñeca Barbie ciega, la misma viene equipada con un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco identificable y gafas de sol, ya que algunas personas ciegas o con baja visión son sensibles a la luz. 

Además, tiene articulaciones en los codos para garantizar un uso cómodo del bastón y su mirada está inclinada hacia arriba y hacia fuera para reflejar con precisión que la mirada en una persona ciega es a veces distinta. La Barbie viene incluida en un packaging con escritura en braille. 

Respecto a la muñeca negra con síndrome de Down, se trata de la segunda Barbie con síndrome de Down de la marca, después del lanzamiento de la primera en 2023. 

En este caso, cuenta con una complexión más baja, un torso más largo y un tono muscular bajo; las palmas de las manos tienen una sola línea, rasgo típico de las personas con síndrome de Down; la cara es más redondeada, cuenta con orejas pequeñas y un puente nasal plano, y los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra y en el iris se aprecian puntos blancos. 

El pelo cuenta con una textura trenzada, una de las características que pedía la comunidad negra con síndrome de Down, y lleva gafas de color rosa que representan a las personas con síndrome de Down que a menudo tienen dificultades de visión.