La mayoría de las empresas españolas están ya introduciendo la transformación digital en su negocio, siendo el sector de la banca uno de los primeros en introducirla en su día a día. Sin embargo, los resultados reflejan lo contrario, alrededor del 40% de los grandes bancos nacionales no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital, según datos de IDC.
A pesar de ello, el sector de las fintech sigue invirtiendo en herramientas y estrategias de transformación digital. En concreto, el 65% de las entidades financieras aumentaron su gasto en tecnologías de la información hasta un 13,4%, según datos de Accenture Strategy.
“El sector de la banca en nuestro país se está convirtiendo en un referente cada vez más a tener en cuenta. De hecho, podríamos decir que nos encontramos en el top 3 mundial en temas de transformación digital en el sector bancario. Entidades como el BBVA y el Banco Santander, que son referentes en este campo en Europa y América Latina, son claros ejemplos de ello”, señaló la directora de Digital Innovation Center, Laura García.
Chatbots y machine learning en la transformación digital
El perfil profesional demandado por la banca está cambiando al mismo tiempo que se van implementando las últimas tecnologías en la sociedad y en las empresas. El Machine Learning y los Chatbots son las herramientas de inteligencia artificial (IA) favoritas por las entidades financieras, según datos de GFT Technologies, consultora especialista del sector financiero a nivel internacional.
En esa línea, según datos de GFT Technologies ocho de cada 10 bancos españoles reconocen el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados los principales para adoptar en los negocios.
Perfiles digitales e informáticos
Además, los bancos empiezan a sustituir al estudiante de empresariales o económicas por un conjunto personas formadas en diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data Scientist, DMP, optimización de campañas e inteligencia artificial, según indica el informe de Digital Innovation Center, el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado.