Las marcas financieras de nuestro país se aproximan a la valoración conjunta lograda antes de la pandemia de coronavirus. En total, el valor de marca de los bancos españoles situados entre las 500 entidades más valiosas del mundo suman un total de 30.500 millones de euros, un 17,4% más que en 2021.
Según datos del informe Banking 500 2023 de Brand Finance, ocho marcas financieras españolas forman parte de la lista de los 500 bancos más valiosos del mundo. El mejor posicionado sigue siendo Santander, situado en el puesto 17, tras crecer el precio de su rúbrica un 23%.
No es, sin embargo, la entidad financiera española que más crece. Este título lo consigue Bankinter, que ve elevar su valoración en un 46%, escalando en el ranking 24 escalones hasta situarse en la posición 213. También incrementa su valor Sabadell, del orden de un 35%, posicionándose en el puesto 176; y Caixabank, un 27%, manteniéndose en el escalón 67.
A la lista se ha sumado también Ibercaja, nuevo en el ranking, tras conseguir incrementar su valoración un 26%. Ocupa el puesto 488. En el lado opuesto, Abanca, que cae 58 escalones hasta el escalón 335 después de reducir su valor de marca un 6%, y Kutxabank, que a pesar de lograr un 8% más de valoración, desciende 29 puestos hasta la posición 368.
La lista de las 500 marcas financieras más valiosas del mundo continúa siendo liderada por ICBC. El banco chino escala el precio de su rúbrica un 3%, recibiendo una valoración de 67.000 millones de euros. Le siguen China Construction Bank, valorada en 60.400 millones, y Agricultural Bank of China, en 55.600 millones.
BBVA, la marca española más fuerte del sector
Además de calcular el valor de marca, en sus informes sectoriales la consultora también determina la fuerza relativa de las marcas mediante un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.
En España, BBVA (87/100), CaixaBank (74/100) y Santander (73/100) son consideradas las marcas financieras más fuertes. No obstante, a pesar de que el sector mejora su reputación de marca, todavía sigue sufriendo el daño reputacional ocasionado por la crisis financiera de 2008.
Así, mientras que en sectores como el textil la reputación recibe puntuaciones de hasta 7,9 sobre 10, en el caso de la banca no superan los 6,9 sobre 10. Los bancos españoles con mejor reputación son BBVA y CaixaBank y no llegan a estos datos.
En términos generales, la investigación de mercado de Brand Finance ha revelado que la “Confianza” es el factor dominante a la hora de elegir una marca bancaria u otra. Al considerar los servicios bancarios, los clientes buscan garantías de que pueden proceder con confianza.
Otros factores clave son la “Facilidad de trato”, “Excelente página web y Apps” y “Un gran servicio de atención al cliente”. Esto sugiere que invertir en iniciativas que faciliten una interacción de calidad puede impulsar la captación de clientes, tanto en línea como cara a cara. En España, en concreto, los drivers de marca para las entidades bancarias más importantes son “Confianza”, “Excelente página Web y Apps”, “Sus clientes son lo primero” y “Cajeros automáticos y sucursales bien situados”.