B Lab retira el certificado B Corp a Havas y a varias de sus agencias

Aunque el resultado de la investigación de B Lab requería a Havas poner medidas que resolvieran la incompatibilidad de la cuenta de Shell con las normas del sello, el grupo decidió no impulsar ninguna.

Oficina de Havas Nueva York, una de las agencias a las que se les ha retirado el sello B Corp

Tras una investigación que ha durado seis meses, B Lab ha decidido retirar el certificado B Corp a Havas y a varias de sus agencias, después de confirmar que la aceptación de la cuenta global de medios de Shell no es compatible con las normas que deben cumplir las agencias para ser consideradas empresas B Corp. 

Aunque desde B Lab recuerdan que las agencias certificadas de Havas (Havas Londres, Havas Lemz, Havas Nueva York y Havas Immerse) no participaban directamente en la prestación de servicios a Shell, “la estructura de Havas y el uso de una marca común en algunas de sus agencias implica que el grupo entero requiere ganar el certificado, según las normas de B Lab”, explican. 

De aquí que, una vez terminada la investigación, decidieran pedirle al grupo publicitario que pusiera en marcha medidas que solventaran dicha situación si quería mantener el certificado B Corp. 

No obstante, si bien Havas cooperó con la investigación, prefirió no adoptar dichas medidas, lo que podría indicar que finalmente el grupo decidiera no prescindir de su relación comercial con Shell. 

“Havas ha cooperado de buena fe con la investigación de B Lab al tiempo que hemos preservado la integridad de la información confidencial del cliente. Y aunque la investigación reconoce que nuestras agencias certificadas no tienen una relación con Shell, aceptamos la decisión y dejaremos de ser B Corp”, ha expresado la compañía a través de un comunicado. 

La investigación de B Lab se inició tras las quejas de un grupo de agencias también certificadas con el sello y la organización Clean Creatives sobre la incompatibilidad de ser una empresa B Corp y trabajar para una de las principales compañías petroleras a nivel global. Desde Clean Creatives celebran dicha decisión y recuerdan que las agencias creativas «no deberían estar trabajando para empresas que destruyen el planeta».